lahoradigital.com
Gabilondo considera que Madrid es una Comunidad extraordinaria en una situación insostenible
Ampliar

Gabilondo considera que Madrid es una Comunidad extraordinaria en una situación insostenible

lunes 13 de mayo de 2019, 13:43h

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha participado este lunes en un desayuno informativo en el que ha alertado que el modelo de región que ha implantado el PP en las dos últimas décadas es “insostenible social, económica, política y medioambientalmente”. Para el dirigente político es una prioridad “afrontar, abordar y resolver los problemas de la ciudadanía” y, sobre todo, transformar una región que “es rica, pero con enormes desigualdades”.

Ángel Gabilondo apuesta por llevar a la Comunidad de Madrid un profundo cambio en la forma de gobernar, una región que lleva cerca de 25 años en manos de los distintos Gobiernos del Partido Popular. En este tiempo, en opinión del candidato socialista, se ha instalado un modelo que es “insostenible social, económica, política y medioambientalmente”. El socialista repite una y otra vez que la Comunidad de Madrid “es extraordinaria pero que se encuentra en una situación insostenible”. Para el dirigente socialista se necesita un cambio que implica “reconfigurar el modelo de crecimiento económico para que nos situemos al nivel de las grandes regiones europeas”.

Ángel Gabilondo fue la apuesta personalísima de Pedro Sánchez para liderar la candidatura de los socialistas a la Comunidad de Madrid y estuvo a punto de conseguir llegar a la Puerta del Sol en el primer intento, en 2015. La izquierda madrileña quedó a un solo escaño de poder voltear la situación. Ahora, tras cuatro años de constructiva oposición, el profesor vuelve a intentarlo con más opciones que nunca, según las encuestas que pronostican que podrá, esta vez sí, acabar con gobiernos de derechas tras casi un cuarto de siglo.

El candidato socialista ha hablado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press de fiscalidad, de la situación económica de la región, de desigualdades y de la necesidad de afrontar un verdadero cambio de las políticas públicas en la región para que la comunidad más rica de España deje atrás las desigualdades que han crecido de manera alarmante en los últimos años.

Gabilondo apuesta por una política fiscal que sirva de estímulo “¿por qué no pensar que es posible bonificar a ciertas empresas si logran crear empleo? Si hay empresas excelentes en creación de empleo y en la calidad del mismo se puede pensar no ya en no subir impuestos, sino en bajarlos”, ha afirmado.

El socialista aseguró que lo que realmente necesita la Comunidad es “unos presupuestos justos y equilibrados; que permitan la acción económica y la productividad y que sean un acicate y elemento de cohesión, integridad y equidad”.

Apeló, igualmente, a la “solidaridad de aquellos que quizá tienen más oportunidades y más recursos, y han de hacer un esfuerzo mayor”, y se mostró convencido de que “estarán dispuestos a hacerlo siempre y cuando esto no vaya al bolsillo de otro y se garantice que no va a haber malversación, fraude o evasión, y se destinará a mejorar los servicios públicos”.

Precisamente sobre la situación de los servicios públicos en Madrid, el candidato ha lamentado que la región “esté por debajo de la media nacional de inversión, en sanidad y en educación”. Por este motivo se ha comprometido a “construir 30 nuevos centros de atención primaria para que no se colapsen las urgencias u otros servicios, para reducir las listas de espera quirúrgicas y el tiempo de espera para la salud mental, y también la atención bucodental. Además, “daremos un impulso en tecnología y en medios a nuestros hospitales públicos.”

Sobre esta cuestión, este pasado domingo, el candidato socialista pudo comprobar de primera mano cómo las reclamaciones de los municipios madrileños en materia sanitaria llevan años sin respuesta por los gobiernos populares de la Comunidad. El alcalde de Fuenlabrada y candidato a la alcaldía, Javier Ayala, le dijo al propio Gabilondo que los fuenlabreños y fuenlabreñas llevan años esperando la construcción de un centro de Atención Primaria en los nuevos barrios que hace más de una década prometió la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

En cuanto a Educación, propone “orientar el gasto por alumno para acercarlo paulatinamente a niveles europeos”, “impulsar la educación de cero a tres años avanzando hacia su gratuidad, conscientes de que esta etapa educativa es esencial para luchar contra la desigualdad” y “reforzar las ayudas para gastos educativos y las becas, también las de comedor”.

Asimismo, abogó por “incentivar una I+D+i con una inversión del 2% del presupuesto regional a lo largo de la legislatura y de alto valor añadido, esto es estratégico para Madrid”, ya que “solo a través de la ciencia, la investigación, las artes y su fuerza recreadora y de regeneración de la sociedad, y de la cultura como constitución de valores y como industria, será posible”.

En otros ámbitos, se refirió a la necesidad de “procurar un parque de alquiler a precios asequibles”, pues de lo contrario “no será posible hacer un proyecto de vida para la gente joven y para su emancipación”. Y a impulsar “una nueva concepción de la economía hacia una transición ecológica que fomente nuevos empleos relacionados con la descarbonización, las energías limpias y la economía verde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.