lahoradigital.com
El ICAA pide que se aumenten las ayudas a largometrajes a 7.076.600 euros por proyecto
Ampliar

El ICAA pide que se aumenten las ayudas a largometrajes a 7.076.600 euros por proyecto

martes 14 de mayo de 2019, 23:35h
El aumento de las ayudas a largometrajes, junto con la inclusión de discapacitados y mujeres en puestos decisivos y el apoyo a la animación son algunas de las novedades de este año. El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha incrementado este año la inversión, así como las bonificaciones por contratar más mujeres directivas y guionistas.

El pasado 11 de mayo, el BOE publicó la convocatoria realizada por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Son varias las innovaciones que tienen lugar este año, la primera de ellas es el aumento de la subvención por largometraje a 7.076.600, para así incentivar la creación de películas con un valor artístico, cultural o social, que incluya a nuevos realizadores.
Las películas de animación españolas gozan de popularidad y son bien recibidas entre el público.

Este sector genera empleo joven y además promueve los contratos de trabajo con una duración relativamente prolongada, más que en otros sectores. Es por ello que esta convocatoria decide otorgar 3 puntos, 1 más que el año pasado, a las producciones de animación para así favorecer a este ámbito y procurar la retención de talento en este ambiente tan competitivo. Además, se destinarán 3.000.000 euros (500.000 más que el año anterior) y un 8 % del presupuesto a estos filmes. Se otorga, además, un punto extra a las películas cuya dirección y guión esté llevada únicamente por mujeres, lo que se suma a los 3 con los que ya contaba el puesto de directora y los 2 destinados al de guionista. Además, aumentan de 2 a 3 puntos por contratar a un mínimo de 40 % de mujeres para desempeñar puestos de dirección de equipos técnicos.
Hasta el momento, la contratación de personas con dispacidad otorgaba puntos. Este año, el ICAA decide que sólo se puedan obtener estas ayudas si se contrata al menos a una persona con una discapacidad superior al 33 %, exceptuando producciones de carácter domumental y experimental.

De este modo, promueve de forma más efectiva la inclusión de personas con distintas capacidades en proyectos de largometrajes españoles. Los trabajdores jóvenes también tendrán su protagonismo, obteniendo 1 punto por cada uno de ellos; incluyendo becarios, estudiantes de prácticas y trabajadores en práctica y formación. Todo ello de acuerdo con el reglamento de la Seguridad Social.

Cabe también destacar la simplificación de la tramitación. Cuando tenga lugar una coproducción entre dos o más empresas, sólo una de ellas deberá solicitar las ayudas al proyectó, lo que motivará que empresas más pequeñas y nuevas tenga la oportunidad de acceder a subvenciones. Por último, el listado de festivales, premios y honores ha sido actualizado.
El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy, 13 de mayo, y durará hasta el 6 junio a las 14:00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.