lahoradigital.com
La Europa necesaria, la Europa que queremos
Ampliar

La Europa necesaria, la Europa que queremos

Por Isabel Fernández y Juan Gabriel Martínez

lunes 13 de mayo de 2019, 12:02h

Las próximas elecciones europeas son nuestra oportunidad de que Europa deje atrás los modelos neoliberales y conservadores del pasado y se centre en el empleo de calidad para su ciudadanía, en un medio ambiente sano, en la seguridad social y en un modelo económico que aborde la desigualdad y el coste de la vida. Para los y las socialistas, mantener el statu quo no es una opción.

EUROPA EN NUESTRO DÍA A DÍA

Durante mucho tiempo, en España se decía que Europa empezaba en los Pirineos, pero a día de hoy ¿es realmente así? El 1 de enero de 1986, entró en vigor el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (en la actualidad Unión Europea, UE), firmada en junio de 1985 por el Presidente de Gobierno Felipe González. Desde entonces, sus normas y decisiones nos afectan en muchos momentos nuestro día a día, como se puede ver a continuación.

Comienza el día, los/as más pequeños/as acuden a sus colegios

Existen los programas Euroescola y Escuelas Embajadoras, con los que los niños y las niñas aprenden que pertenecen a un espacio común más amplio que aquel en el que viven.

Nuestros/as hijos/as mayores acuden al Instituto o a la Universidad

Los últimos cursos de carrera pueden realizarlos en otro país europeo, recibiendo subvención con el programa Erasmus. Al cumplir 18 años, pueden entrar al programa Interrail para viajar gratis durante un mes por Europa.

Viajamos en coche o en transporte público al trabajo

La UE legisla para alcanzar, en 2030, un 40% de reducción de gases de efecto invernadero, elevar el objetivo de consumo de energías renovables del 27% al 32% del total y, dentro de éstas, en el sector del transporte, alcanzar al menos el 14%.

Nos preocupa que nuestro trabajo transcurra en un horario laboral adecuado y con condiciones justas

La UE prohíbe los contratos de cero horas, limita los períodos de prueba en los contratos temporales y establece el derecho a la formación como tiempo de trabajo.

El cuidado de los/as hijos/as y el hogar debe ser compartido

Aprobadas nuevas reglas para permitir que los padres y cuidadores concilien mejor su trabajo y su vida privada, entre ellas el permiso de paternidad de cuatro meses

Las nuevas tecnologías deben ser una ayuda, y no un peligro para nuestro trabajo

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización.

Nos preocupamos por nuestros/as mayores con pérdida de habilidades y movilidad y allegados/as con alguna discapacidad

Con la Ley de Accesibilidad Europea se pone al alcance de estas personas servicios como cajeros automáticos, teléfonos móviles o libros digitales.

Viajar y comunicar por y con Europa tienen las mismas condiciones que en España

Comprar por Internet productos tangibles, servicios en línea o entradas, hablar con tu móvil o seguir viendo tus series favoritas en otro país de la UE no tendrá un mayor coste fuera de España.

Acaba el día, cenamos y recogemos la basura

La UE quiere reducir el volumen de residuos para mejorar la calidad del medio ambiente y, por lo tanto, nuestra calidad de vida. Para alcanzar este objetivo, promueve que todos los envases de plástico en la Unión, sean reciclables en 2030.

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA EUROPA

Los/as socialistas debemos velar por el bienestar de la ciudadanía y garantizar el progreso social y ecológico, sin dejar atrás a ninguna persona ni a ningún territorio en las transiciones digital y ecológica. Europa debe evolucionar hacia un modelo circular de producción y consumo que respete los límites de nuestro planeta. Queremos reforzar la unidad de Europa a la vez que respetamos su diversidad. Como socialistas, proponemos un Nuevo Contrato Social para Europa que recoge lo que sigue:

  • Una Europa de igualdad y justicia.
  • Una Europa de solidaridad para la mayoría, no para una minoría.
  • Una Europa sostenible que proteja nuestro planeta.
  • Una Europa libre y democrática.
  • Una Europa feminista con iguales derechos para todos y todas.
  • Una Europa progresista con un plan para la juventud.
  • Una Europa fuerte y unida que promueva un mundo mejor.

¿QUÉ HACE EL PSOE EN EUROPA?

Propuestas del Grupo Europarlamentario Socialista Español:

- www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu

Isabel Fernández y Juan Gabriel Martínez son miembros del PSOE y activistas del Partido Socialista Europeo (PSE/PES)

Fuentes: Un Nuevo Contrato Social para Europa. Manifiesto del PSE 2019. Documentación de noticias del Parlamento Europeo, elaborada por Isabel Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.