lahoradigital.com
Sánchez recorta la deuda del PSOE a la mitad
Ampliar

Sánchez recorta la deuda del PSOE a la mitad

domingo 12 de mayo de 2019, 12:05h

Pedro Sánchez ha devuelto la estabilidad económica al Partido Socialista. Con unas cuentas que van camino de estar saneadas y una contundente victoria el pasado 28 de abril, gracias a los 123 diputados conseguidos y a una amplia mayoría en el Senado, los socialistas pueden respirar tranquilos durante al menos cuatro años.

Sin embargo, el PSOE aún se tiene que enfrentar a los créditos que se han ido pidiendo durante años a los bancos y que suponen una importante deuda financiera. ¿El objetivo? Acabar la legislatura con deuda cero, o al menos, intentarlo.

En el presupuesto que ahora maneja el Comité Federal socialista para 2019 se ha marcado "mantener la firmeza en el control de la deuda para que el nuevo periodo electoral (...) no altere, de manera sustancial, nuestra posición crediticia en el corto/medio plazo".

Hay que destacar que la deuda socialista se elevaba en 2015 hasta los 75,07 millones de euros, bajando hasta los 40,04 millones con los que se cerró el ejercicio 2018.

Dentro del presupuesto se prevé bajar esa cifra aún más, estabilizándola en los 35 millones de euros a fecha de 31 de diciembre. Con todo esto, en apenas cinco años el PSOE pretende reducir a más de la mitad la deuda financiera. En cuanto a las entidades a las que han acudido los socialistas, destacan la entidad presidida por Ana Botín, el Santander, y CaixaBank.

La última campaña electoral, en cambio, no se ha basado en préstamos bancarios, algo que ha desaparecido de la financiación del PSOE, siguiendo la estela de Podemos, quienes desde sus inicios han optado por microcréditos.

Esgrimiendo las cuentas propuestas por los socialistas, se prevé un incremento en las cuotas de los afiliados, así como de las aportaciones de cargos públicos y otras donaciones.

Los gastos del partido durante 2019 podrían superar los 47,5 millones, un 14,91% más que en 2018, como consecuencia de las cinco campañas electorales de este periodo: generales, valencianas, municipales, autonómicas y europeas.

"A 31 de agosto de 2018, última fecha de la que se dispone informe de riesgo del Banco de España, el total de crédito dispuesto se ha rebajado notablemente, lo que ha permitido mejorar de manera significativa nuestra situación financiera y patrimonial", señalan los socialistas. Sin embargo, "nos debemos exigir para el próximo ejercicio un nuevo esfuerzo que permita acelerar el proceso de reducción del nivel de apalancamiento que expresa nuestro balance de situación".

Por último, desde Ferraz se muestran previsores y advierten que "resulta previsible que la evolución futura de los tipos de interés que se va a producir a lo largo de los próximos meses, con un aumento destacado de los mismos, va a tener un efecto negativo en nuestros costes financieros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.