lahoradigital.com
Un catalán en el Senado
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Un catalán en el Senado

sábado 11 de mayo de 2019, 12:19h
Miquel Iceta podría ser el próximo presidente del Senado si las derechas y los independentistas no lo impiden. Su intención, expresada en las inmediatas horas al anuncio de su posible nombramiento, es esa. Iceta, hombre de consenso y diálogo, parece no convenirles. Una demostración más de que unos y otros están instalados en el conflicto permanente y viven de la confrontación.

El líder del PSC, Miquel Iceta, es conocido, respetado y apreciado por mucha gente, más allá de su ideología, por muchos motivos. Entre otros, su bonhomía, su talante dialogante y su lucha denodada por sacar a Cataluña del conflicto y alejarla del peligro evidente de confrontación. Pero esas mismas virtudes lo convierten en foco de ataques a un lado y otro del arco político. Porque, cuando se vive del conflicto, nada más alejado de tus intereses que el planteamiento de soluciones razonables. Y eso es precisamente lo que hacen y predican tanto independentistas como las tres derechas. Lo vimos en la reciente campaña de las elecciones generales, en las que tuvieron un serio toque de atención, tanto en el conjunto de España como en Catalunya. Hubo prácticamente un empate entre ERC y PSC, primera y segunda fuerza, respectivament, pero con muy pocos votos de diferencia. Por su parte, Ciudadanos, ganador de las autonómicas de 2017, sacaba sólo cinco diputados y el PP se veía reducido a la única representación de la controvertida Cayetana Álvarez de Toledo.

Ahora se plantea la disyuntiva de que el Parlament de Catalunya designe a Iceta, a propuesta de los socialistas, como Senador, para que luego pueda ser elegido Presidente del Senado de España, gracias a la mayoría absoluta alcanzada por los socialistas en las elecciones del 28 de abril. La designación autonómica de Senadores y Senadoras es algo que suele discurrir sin pena ni gloria, con toda normalidad, en las Comunidades Autónomas. También su sustitución, como sería el caso tras la dimisión del President José Montilla. La cortesía parlamentaria impera y ningún partido impide habitualmente esos nombramientos. Ocurrió en Cataluña por última vez hace justo un año, el 4 de mayo de 2018, cuando el Parlament aprobó sin ningún problema la designación de ocho senadores de diferente signo, entre ellos Lorena Roldán, quien ahora suena como sustituta de una Inés Arrimadas que sigue pregonando a los cuatro vientos la necesidad de un nuevo y permanente 155. En el caso que nos ocupa, en cambio, se alegan todo tipo de excusas espurias para la negativa.

Las muestras de diálogo y voluntad de buscar una solución legal para Cataluña que ya dio el presidente Pedro Sánchez desde la moción de censura quedan confirmadas con la propuesta del líder socialista catalán para este puesto. Iceta publicó hace dos años un libro titulado “Tercera Vía” en el que ya ofrecía su visión del conflicto y apuntaba al diálogo, la negociación y el pacto como única posibilidad de desbloqueo y solución. Una fórmula que Sánchez, una vez en la presidencia, aplicó de inmediato al reanudar el diálogo tras años de fracasado negacionismo y mutismo del PP que sólo agravaron la situación.

Miquel Iceta se ha autodefinido, ante esta polémica, como “socialista, catalanista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que nos bloquea” y ha deseado fervientemente que “el Parlament de Catalunya no entre definitivamente en la categoría de las instituciones que nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad”. Realmente, sería una pena que dejásemos escapar la ocasión de contar en la presidencia de la Cámara Alta con una persona de estas características y convicciones. Máxime en la XIII Legislatura, que debe ser clave en la configuración de una reforma constitucional imprescindible para el encaje entre Cataluña y España y, por ende, para la mejora inaplazable de una España de las autonomías que debe mirar hacia un horizonte federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.