lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Los catalanes no independentistas han crecido y ya superan a los separatistas, segun el Centro de Estudios de la Generalitat

viernes 10 de mayo de 2019, 22:56h

La cifra de no independentistas no superaba a la de los separatistas desde junio de 2017. Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, actualmente los catalanes que se oponen a la independencia superan en más de un punto a los separatistas.

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, ha realizado vía telefónica una encuesta a 1.000 residentes en Cataluña mayores de 18 años entre los días 30 de abril y 6 de mayo. Con un margen de error de +/- 3,10%, midieron diferentes aspectos en cuanto al independentismo catalán.

Según los datos publicados este viernes, los catalanes que se oponen a la independencia superan a los partidarios –48,6% frente a 47,2%–.

El 40,4% de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes, por igual, frente al 21,4% que se siente más catalán que español, el 5,1% que solo se considera español y el 3,1% que se siente más español que catalán.

Cuando han sido preguntados por la probabilidad de que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo aceptable por la mayoría del Parlament, el 49,3% de los encuestados lo consideraban un hecho poco probable; otro 27,4% nada probable; el 13,9% lo ve bastante probable, y solo un 5,9% lo ve muy probable.

En cuanto al deseo de que Cataluña sea un Estado independiente, el 35% se muestra a favor, mientras que el 29,4% prefiere que sea un Estado dentro de una Cataluña federal, otro 25,8% quiere que siga siendo una comunidad autónoma de España, y un 6% una región española.

Mediante una escala del 0 al 10, el CEO también midió el sentimiento de sus encuestados. El sentimiento catalanista se sitúa en una media de 6,80; mientras que el españolista en 4,10 y el europeísta en 6,62.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios