lahoradigital.com
Hasta siempre Alfredo
Ampliar

Hasta siempre Alfredo

viernes 10 de mayo de 2019, 17:51h

Lo único que a todos nos alcanza, cualquiera que sea nuestra suerte, antes o después, es la muerte. Ante esa dramática circunstancia, convergen historias muy diferentes, a veces enfrentadas. En apenas dos años, hemos perdido a dos destacados socialistas: Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, que en 2012 se disputaron el liderazgo de nuestro partido. Pero toda discrepancia se desvanece cuando la muerte pone en evidencia la dimensión humana de quienes se van. Alfredo nos ha unido, a socialistas de todas las épocas, de todas las sensibilidades, en torno al extraordinario valor de su participación en la historia reciente de España.
Hoy me embarga la emoción al escribir estas líneas, pensando que nunca volveremos a ver a Alfredo.

Le conocía desde su responsabilidad como Ministro de Educación en el Gobierno de Felipe González; durante treinta años coincidimos en etapas de gobierno y de oposición, en momentos especialmente duros -como aquella mañana del 11 de marzo de 2004,tras el atentado de Atocha, cuando fue la primera persona que nos informó en Ferraz sobre la autoría de la masacre- ; y tuve ocasión de trabajar con el, codo a codo, en la difícil campaña de las elecciones generales de 2011.

Su inteligencia, su sentido del humor y su simpatía le granjeaban el aprecio de propios y ajenos; y su profundo conocimiento de ámbitos políticos muy diferentes -y muy complejos- le convirtió en un apoyo imprescindible para las sucesivas direcciones del PSOE, incluso de aquellas inicialmente menos afines a sus planteamientos.

Alfredo tenía mucho de político renacentista y de trabajador infatigable, un verdadero adicto al trabajo, desde un empeño permanente por entender las claves de la realidad y por anticipar su evolución.

Fue, también, la diana perfecta para el Partido Popular, que durante años lanzó contra el las acusaciones más infames, en particular en su etapa de Ministro del Interior. Y fue precisamente en esa tarea donde Alfredo llevo a cabo su contribución más valiosa en la historia de nuestra democracia, en el combate sin tregua contra el terrorismo de ETA.

Siendo él Ministro del Interior -responsable por tanto de Protección Civil-, y yo Ministra de Medio Ambiente, coincidimos en varias jornadas dramáticas, a causa de los incendios forestales. Asi que compartimos desplazamientos en helicóptero, algo que le provocaba verdadera ansiedad... Y recuerdo, en uno de esos viajes, mientras yo bromeaba, diciéndole que debería perder de una vez el miedo a volar, el me miró fijamente y me dijo: "Solo tengo miedo de verdad a una cosa: no llegar a ver la derrota de ETA".

No sólo llegó a verlo, sino que tuvo muchisimo que ver en esa derrota. Nunca lo olvidaremos: su recuerdo nos hará más fuertes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Hasta siempre Alfredo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3361 | Ma sumo al homenaje socialista - 11/05/2019 @ 15:53:29 (GMT)
    Soy demasiado joven para haber conocido en plena actividad a Rubalcaba, pero leyendo esto que escribe la ministra Cristina Narbona, suena que fue un hombre muy inteligente y lleno de fuerza para luchar contra ETA, como vasca que soy y después de haber escuchado a mi familia y personas más mayores tantas historias y tanto odio entre nuestros vecinos de Euskadi, me sumo a este homenaje. Lo que me sorprende un poco es que se retirara de la política ya que tenemos entendido que cuando dejan de ser cargos políticos se convierten en cargos de grandes empresas. El fue sencillo y volvió a su aula universitaria. Me parece un buen socialista y parece que España le debe mucho. No conocía el socialiso así tan profundo, ahora se ha puesto de moda pero yo creo que los jóvenes tenemos que rendir culto a todos aquellos que tanto han luchado por que nosotros hoy tengamos una buena sociedad y una buena educación.
    3358 | La Inteligencia del ministerio de Interior - 10/05/2019 @ 22:32:00 (GMT)
    Un articulo muy bonito y bien escrito que nos acerca a una figura que siempre, los que no estamos en los entresijos de la política, vimos como una especie de alquimista, quizá por ser químico de profesión. Siempre dio la sensacion de conocer la política mejor que nadie. Y con todos mis respetos, solo con mirarle la cara, me da que movió muy bien los hilos de la inteligencia política, en todo su contexto. Fue ministro de Interior ¿no? pues eso. Seguro que se ha llevado muchos secretos a su tumba. Descanse en paz. Lo que hemos visto es que n España enterramos muy bien a nuestros fallecidos. Ahora todo es grandioso y no lo dudo.
    3357 | Carmen Pérez Teruelo - 10/05/2019 @ 21:25:05 (GMT)
    Pocos políticos de hoy día podrán llegar tan alto como tu. En todos los aspectos. No olvidaré lo que hecho por España Gracias Alfredo hasta siempre

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.