lahoradigital.com
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, durante el balance de las zonas verdes y el arbolado.
Ampliar
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, durante el balance de las zonas verdes y el arbolado.

Alcalá recalca su compromiso con el medio ambiente con más de 60.000 ejemplares de arbolado

viernes 10 de mayo de 2019, 14:28h

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presidido por el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha explicado las medidas para las zonas verdes en su compromiso con el medio ambiente. La concejalía ve como acción primordial la repoblación y el aumento del número de ejemplares y especies, siempre teniendo en cuenta la zona de plantación más adecuada para mejorar la calidad del aire, mitigar el ruido o la retención del agua de la lluvia, entre otros aspectos que se tienen en cuenta desde el área de Medio Ambiente.

La ciudad de Alcalá de Henares cuenta con un patrimonio estimado de arbolado urbano superior a los 60.000 ejemplares. A esta cifra habría que sumar el arbolado existente en los espacios forestales y zonas de dominio público hidráulico, como son ‘Los Cerros’, el río Henares y otros espacios naturales, cuya gestión no compete al Ayuntamiento.

Esto implica que, la superficie total de zona verde en Alcalá equivale a 4.460.600 m2, de los cuales 1.406.120 m2 corresponde a superficie verde municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, explica que "en este sentido, se ha apostado desde este Equipo de Gobierno por potenciar y dar a conocer el beneficio y valor ecosistémico del arbolado en la ciudad, como una de las infraestructuras verdes de Alcalá. Los beneficios de los árboles son numerosos, generan beneficios ambientales, ecológicos, sociales y de salud y, paisajísticos".

El inventario de arbolado viario de Alcalá cuenta con más de 17.000 unidades, a los que se unen los casi 30.000 ejemplares de arbolado en zonas verdes, con más de doscientas especies diferentes repartidas entre los distintos Distritos.

Se ha llevado a cabo la plantación de casi treinta mil árboles desde la primavera de 2015 hasta abril de 2019. Frente a este dato, se han talado un total de 1.127 árboles, lo que supone que se han plantado casi 25 árboles por cada árbol apeado.

En cuanto a la gestión municipal del arbolado, se cuenta con herramientas para el desempeño de las labores necesarias para su mantenimiento y actuaciones preventivas y correctivas, a través del Servicio Municipal Integral de Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado de la Ciudad. Al frente de estos Servicios se cuenta con Técnicos Municipales con una dilatada formación y experiencia en la materia, basada especialmente en el conocimiento acumulado durante años de trabajo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Todas las actuaciones de apeo en el arbolado urbano, tanto público como privado, cuentan con el correspondiente informe técnico que detalla el estado de cada árbol. Estos técnicos proponen la actuación que corresponda y con las condiciones que se entiendan necesarias, tanto para la ejecución como las compensaciones a realizar.

Como ya se estudió y difundió en 2017, el 4.5% del arbolado está en mal estado, lo que supone unos 2.700 árboles distribuidos por toda la ciudad, que han sufrido talas inadecuadas en el pasado que han dañado y debilitado su estructura.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se explica que cuando el estado de un árbol no es el favorable a la conservación, los Técnicos Municipales llevan a cabo diferentes estrategias para corregir esa situación. No obstante, debido a la peligrosidad que puede suponer un árbol en mal estado, hay ocasiones en las que se deben llevar a cabo labores de apeo como última opción. Parte de las actuaciones se basan en arbolado seco, por peligrosidad o por su estado fitosanitario y vegetativo.

Lo ideal es no podar nunca un árbol porque así mantiene su porte natural. En los bosques no se podan los árboles y estos van dejando caer selectivamente las ramas que se les han podido secar. Una vez que se empieza a podar un árbol, ya es difícil no seguir podándolo. A esta mala gestión del arbolado hay que sumar que, en las zonas viarias de Alcalá no se plantaron las especies más adecuadas para el entorno en el que se encuentran.

En la actualidad, las especies que se plantan se eligen atendiendo a criterios ambientales como el incremento de la biodiversidad, la mejora de la calidad del aire, la retención del agua de lluvia, la regulación microclimática o la reducción del ruido. A estos criterios hay que sumar otros como los paisajísticos, los beneficios sociales y de la salud, la ubicación, la anchura de la acera, la proximidad a viviendas, el tipo de calle, las condiciones de accesibilidad para todo tipo de personas o la resistencia a plagas y enfermedades.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad siempre ha mostrado su disposición a colaborar en la mejora de la gestión del arbolado, así como su interés en que esa colaboración se produzca a lo largo de reuniones mantenidas con Ecologistas en Acción, Consejo Asesor de Medio Ambiente. De igual forma, se ha intentado afianzar en la ciudadanía la importancia de contar con zonas verdes adecuadas a las condiciones de la ciudad, así como que el estado del arbolado sea el correcto. Es por eso, que junto con los Técnicos Municipales se trabaja para gestionar el arbolado de la mejor manera posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.