lahoradigital.com
El PSOE arranca la campaña electoral pendiente de Rubalcaba que se debate entre la vida y la muerte
Ampliar

El PSOE arranca la campaña electoral pendiente de Rubalcaba que se debate entre la vida y la muerte

viernes 10 de mayo de 2019, 14:49h

Los socialistas han arrancado la campaña electoral pendientes del estado de salud del dirigente Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra en el hospital Puerta de Hierro, de Madrid, debatiendose entre la vida y la muerte. En la mañana del jueves, las previsiones del CIS daban un enorme impulso a la militancia y a los candidatos y candidatas que concurren a la triple cita electoral con la previsible victoria para el 26 de mayo. Por la tarde, toda la cúpula socialista actual, Sánchez, Abalos, Narbona, Lastra, así como los expresidentes, Zapatero y González e históricos pesos pesados del partido pasaban por el hospital para acompañar y dar ánimos a su familia. Rubalcaba está ingresado desde el miércoles al sufrir un devastador ictus calificado por los médicos como "de extrema gravedad".

El PSOE afronta esta nueva campaña electoral con fuerza pero con el retrovisor puesto en uno de los históricos del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba, que desde las legislaturas de Felipe González, hasta las de Jose Luis Rodríguez Zapatero, lo fue todo en el socialismo español. Los buenos pronósticos de las encuestas que vaticinan una nueva e histórica victoria en las elecciones europeas, autonómicas y municipales han movilizado a militancia y candidatos para rematar la faena del 28 de mayo, y terminar con una victoria en las europeas, autonómicas y municipales. Pero la noticia de que uno de los grandes del Psoe, Rubalcaba, sufrió un devastador y prácticamente irreversible ictus, este miércoles por la tarde, y desde entonces se encuentra ingresado en el hospital en estado alarmante, ha teñido de preocupación a los dirigentes socialistas.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos suspendió su participación en el acto de apertura de campaña de los socialistas madrileños en Vicálvaro para desplazarse al hospital donde se encuentra Rubalcaba. Allí permaneció más de una hora acompañando a la famila y, ya en la media noche, con la apertura oficial de la campaña y pegada de carteles en la madrileña Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) tuvo unas palabras de recuerdo para el histórico dirigente socialista mandándo ánimos y fuerzas a su familia.

Precisamente en Vicálvaro, tanto Ángel Gabilondo como Pepu Hernández, candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, así como Jose Manuel Franco, SG del Psoe-m e Iratxe García, candidata a Europa, quisieron enviar palabras de ánimo a Pilar, la mujer de Pérez Rubalcaba y a su familia en estos difíciles momentos.

Durante la tarde del jueves, pasaron por el hospital madrileño decenas de dirigentes actuales e históricos para arropar a la familia del socialista Rubalcaba. El presidente del Gobierno y actual secretario general, Pedro Sánchez, adelantó su vuelta de la cumbre europea en la que se encontraba para visitar a su compañero. Sánchez llegó sobre las 18 horas y estuvo hora y media. Además, estuvieron Adriana Lastra, vicesecretaria general de la ejecutiva federal de Sánchez; José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones; y Cristina Narbona, la presidenta del partido, que encabezaron la comitiva de Ferraz.

Del Gobierno también se desplazaron al Puerta de Hierro ministros como Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda) e Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación. Los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González permanecieron alrededor de una hora con la familia en la tarde el jueves.

También estuvieron Elena Valenciano, Javier Fernández, Jaime Lissavetzky, Valeriano Gómez, José Blanco, Juan Moscoso y Antonio Hernando. Por la mañana pasaron Susana Díaz, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero. El mismo miércoles ya pasaron por el hospital Óscar López y el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, así como el expresidente de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrias, el expresidente del PNV Josu Jon Imaz y la exdirigente socialista Soraya Rodríguez. Javier Solana, el exportavoz en el Congreso, Antonio Hernando, la exdiputada Ángeles Álvarez o el exdiputado Juan Moscoso quisieron, igualmente, estar junto a la familia del político cántabro. Tampoco faltaron compañeros de legislatura como Trinidad Jiménez, Cesar Luena, Juan José Laborda, Antonio Camacho, Rodolfo Ares, Elena Valenciano… fueron otros de los compañeros que pasaron por el centro hospitalario.

El Rey Felipe VI, el ex presidente Mariano Rajoy; la hasta hace unas semanas presidenta del Congreso, Ana Pastor y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena contactaron por con la mujer de Rubalcaba para expresarle su preocupación por el estado de salud del político socialista.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha enviado "un fuerte abrazo" y "ánimo" a la familia de Rubalcaba, al igual que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha deseado que "todo quede en un susto". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha enviado "fuerza" y "ánimo" a la familia y al PSOE.

De Rubalcaba se recuerda su papel crucial en el objetivo conseguido de que ETA abandonara las armas, bajo la presidencia del socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, siendo él ministro de Interior. Además de su último servicio, la intermediación en la Abdicación del Rey Don Juan Carlos. Ha sido uno de los ministros históricos y ha ocupado cargos de gran relevancia desde la época de Felipe González, con quien fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. A partir de la victoria de 2004, tras los atentados de Atocha, Rubalcaba fue esencial en conseguir que José Luis Rodríguez Zapatero ganara las elecciones al poner de manifiesto las mentiras del gobierno de Aznar. Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro de Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, con la segunda legislatura socialista, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno. Se retiró en 2014 tras perder las elecciones frente a Mariano Rajoy, cuando el Partido Socialista Obrero Español tuvo el peor resultado de su história y la pérdida de casi sesenta escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.