lahoradigital.com
Marta Higueras junto a Javier Barbero en la degustación con motivo del Día Internacional del Comercio Justo.
Ampliar
Marta Higueras junto a Javier Barbero en la degustación con motivo del Día Internacional del Comercio Justo.

Marta Higueras y Javier Barbero celebran el Día Internacional del Comercio Justo

viernes 10 de mayo de 2019, 22:57h

La Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han asistido la comida que se ofrece en el marco del Día Internacional del Comercio Justo, que se conmemora el 11 de mayo. La degustación consta de un plato y un postre elaborados con productos de Comercio Justo. Del 8 al 12 de mayo se ofrecerá la ‘Sugerencia del Chef’ a clientes de la cafetería-escuela de La Quinta Cocina. La Quinta Cocina forma a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión como ayudantes de cocina y camareros.

La cafetería-escuela de La Quinta Cocina, que da servicio al Espacio Abierto Quinta de los Molinos, ha ofrecido la degustación de la ‘Sugerencia del Chef’ a la que han acudido la Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, el Instituto Municipal de Consumo organiza una serie de actividades dirigidas a las familias madrileñas para que conozcan el valor social de estos productos, promoviendo este sistema solidario que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

El menú denominado ‘Sugerencia del Chef’ ha sido escogido entre los platos que han diseñado los jóvenes en la formación de IDEAS, y ha consistido en un plato de cuscus de verduras, dátiles y hongos, y de postre un tarrito de crema dulce de quinoa con cacao y gelatina de infusiones. Y ha sido elaborada con productos e ingredientes de comercio justo.

A la comida han asistido, también, Ana Buñuel, directora general de Familia e Infancia; Carmen Rebollo, directora del Instituto Municipal de Consumo; Teresa Alía, subdirectora de Familia e Infancia, y la jefa del Servicio de Arbitraje de Consumo, Concepción Gutiérrez.

Este menú se ofrecerá del 8 al 12 de mayo a los clientes que se acerquen al Espacio Abierto Quinta de los Molinos y deseen degustar tanto la ‘Sugerencia del Chef’, como las especialidades culinarias que se preparan en esa cafetería-escuela.

‘LA QUINTA COCINA’

En marcha desde el verano pasado, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos es el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, en el que niñas, niños y adolescentes pueden disfrutar, aprender y crear en un entorno creativo.

La escuela municipal de hostelería ‘La Quinta Cocina’ lleva funcionando desde julio de 2018 con la filosofía de ‘tender puentes’ y ‘aprender haciendo’. La cafetería-escuela se puso en marcha a través de la Dirección General de Familia e Infancia, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y en colaboración con la ONG CESAL, especializada en el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social. Este recurso presta servicio de restauración al Espacio Abierto Quinta de los Molinos, además de ofrecer formación y orientación ocupacional a jóvenes en situación de vulnerabilidad con la finalidad de dotarles de las herramientas necesarias para fomentar su empleabilidad en el sector.

Este proyecto está organizado en tres cursos anuales, de seis meses de duración cada uno. Durante los cuatro primeros meses alumnas y alumnos realizan la formación teórico-práctica en el Café-Jardín del Espacio Abierto, donde aprenden el oficio de la cocina, así como atención al público. Los dos meses restantes se dedican a prácticas en restaurantes de prestigio. El número de plazas por curso es de 40, y reciben formación 120 personas cada año.

En este tiempo la escuela ha impartido formación a 63 jóvenes, 40 originarios de América Latina, 13 de Marruecos, 1 de Argelia, 7 de España, y 2 de Guinea Ecuatorial. Todos ellos con edades comprendidas entre 16 y 23 años, ofreciéndoles la posibilidad de acceder al mercado laboral en el gremio de la hostelería, como ayudantes de cocina y camareros, a través de cursos teóricos y prácticas en establecimientos de restauración.

La formación, que cuenta con una metodología eminentemente práctica, ha facilitado al alumnado amplios conocimientos de hostelería, además de mejorar su desarrollo personal, mediante la adquisición de habilidades sociales y competencias que les permitan un mejor desempeño laboral para el logro de sus objetivos profesionales.

Recientemente, se hizo entrega de los diplomas a los 63 jóvenes participantes, que se les había formado como ayudantes de cocina y camareros en las dos primeras ediciones de los cursos. En la entrega de las acreditaciones, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena destacó la oportunidad que les brinda la cafetería-escuela para que puedan tener un oficio, una profesión estupenda caracterizada por la vocación de servir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios