lahoradigital.com
Rubalcaba en estado grave tras sufrir un ictus
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Rubalcaba en estado grave tras sufrir un ictus

jueves 09 de mayo de 2019, 00:23h
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sufrió un ictus este miércoles por la tarde por el que ha ingresado en estado grave en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Las siguientes 72 horas serán cruciales para conocer como avanza el estado de su salud. De momento se encuentra ingresado en la sala de ictus del hospital madrileño. El socialista Rubalcaba lo ha sido todo en la política española, secretario de Estado, secretario General del Psoe, ministro, vicepresidente. ültimamente ejerce como profesor de química en la universidad.

El dirigente socialista ha sido operado de urgencia y se encuentra estabilizado a la espera de su evolución en las próximas 72 horas. Tal y como indica el parte médico, hasta entonces, se seguirá “el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual”.

Rubalcaba fue atendido en su domicilio de la misma localidad después de que los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid recibieran un aviso a las 18:12horas en el que se les alertó de que un varón de 67 años estaba sufriendo lo que parecía ser un ictus en su domicilio.

Una UVI móvil del SUMMA 112 le trasladó de urgencia e ingresó a las 19:15h. "con síntomas compatibles con un infarto cerebral (ictus)", según el informe hospitalario.

Fuentes socialistas han destacado que por la mañana el exministro del Interior había ido a dar con normalidad sus clases en la Facultad de Químicas en la Universidad Complutense. En 2014 Rubalcaba dimitió como secretario general del PSOE y dejó la primera línea de la política para regresar a su puesto como profesor universitario.

Preocupación unánime desde todas las formaciones

Uno de los primeros en mostrar su preocupación ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha deseado una pronta recuperación: "Pendientes de la evolución de nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Mi cariño y el de todos los socialistas para él y para su familia, y los mejores deseos para su recuperación".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha enviado "un fuerte abrazo" y "ánimo" a la familia de Rubalcaba, al igual que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha deseado que "todo quede en un susto". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha enviado "fuerza" y "ánimo" a la familia y al PSOE.

De Rubalcaba se recuerda su papel crucial en el objetivo conseguido de que ETA abandonara las armas, bajo la presidencia del socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, siendo él ministro de Interior. Además de su último servicio, la intermediación en la Abdicación del Rey Don Juan Carlos. Ha sido uno de los ministros históricos y ha ocupado cargos de gran relevancia desde la época de Felipe González, con quien fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. A partir de la victoria de 2004, tras los atentados de Atocha, Rubalcaba fue esencial en conseguir que José Luis Rodríguez Zapatero ganara las elecciones al poner de manifiesto las mentiras del gobierno de Aznar. Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro de Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, con la segunda legislatura socialista, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno. Se retiró en 2014 tras perder las elecciones frente a Mariano Rajoy, cuando el Partido Socialista Obrero Español tuvo el peor resultado de su história y la pérdida de casi sesenta escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.