lahoradigital.com
Ángel Gabilondo: 'La mejor forma de defenderse es no parecerse a ellos'
Ampliar

Ángel Gabilondo: "La mejor forma de defenderse es no parecerse a ellos"

miércoles 08 de mayo de 2019, 23:00h

Un manifiesto firmado por cuatrocientos intelectuales españoles fue el motivo que llevó al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, a reunir este miércoles, a casi un millar de personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí, el profesor de metafísica, humanista y ex rector de Universidad, venido a político, agradeció su apoyo a la intelectualidad de Madrid y de toda España, con una frase de Marco Antonio: "la mejor forma de defenderse es no parecerse a ellos", agradeció con su habitual humildad su presencia y acompañamiento a los presentes y volvió a insistir en que "desde 1982 no nos encontrábamos ante una encrucijada y un momento tan cruciales".

📸 Los intelectuales españoles apoyan a Gabilondo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid [VEA LAS IMÁGENES]

Ángel Gabilondo es un político que contagia por su humanismo, lleno de conocimiento, humildad y agradecimiento. Las palabras gracias y voluntad de servicio para acabar con la desigualdad, son los ejes fundamentales sobre los que giran hatitualmente sus discursos tanto públicamente como en el desarrollo de su labor política en la Asamblea de Madrid. El candidato a presidir una Comunidad tan central y estratégica como es Madrid, agradeció a todos los firmantes del manifiesto de los intelectuales: “Nunca como ahora el apoyo a su candidatura- y aseguró estar absolutamente dispuesto- a responder al desafío del proceso de transformación de la Comunidad de Madrid, lejos de todo resentimiento, lejos de todo extremismo, y lejos de toda descalificación”. Una tarea en la que- dijo- no está solo, sino que “estamos juntos y fuertes, hombre y mujeres, para el progreso y la transformación”.

Durante el acto de presentación y agradecimiento del manifiesto, firmado por más de cuatrocientos profesionales y personalidades del ámbito académico y el mundo de la cultura, muchos de ellos abarrotando el salon de actos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Gabilondo pidió “aglutinar fuerzas para construir una comunidad plena y justa, con bienestar y sin exclusiones. No queremos ganar para tener más poder, queremos ganar para poder hacer más y mejor”, dijo.

Subrayó la importancia estrategica de la Comunidad de Madrid, una autonomía que mueve los designios de más de seis millones de personas, que es crucial y estratégica en el desarrollo de la vida y la economía de España. "Una Comunidad que administra 20.000 millones de euros y que tiene una deuda de otros 33.000 millones". Por eso volvió a insistir que él no cree en la creacción de riqueza si esta no es distribuida equitativamente. Para el humanista y político, su principal objetivo es que no haya hogares de tan precaria situación y pobreza, al lado de otros de tanta riqueza y opulencia, sin que exista una política de vasos comunicantes que ejerza la solidaridad y la igualdad. Igualdad, Libertad y Fraternidad, de la Revolución Francesa, son tres conceptos que, aunque en la noche del Bellas Artes, el profesor no las mencionó, son tres constantes en sus discursos. El candidato Insistió en que "nos encontramos en un momento crucial y por ello tenemos que unirnos todos aquellos que creemos que la cuestión no es solo quién gobierna Madrid, España o Europa, sino que se están poniendo en cuestión derechos y libertades logradas por el esfuerzo de tantos y tantas, no pocas veces con muy difíciles consecuencias”.

“Ni nos resignamos, ni claudicamos, ni estamos dispuestos a vernos desbordados por una forma de entender el gobierno de Madrid que parece no encontrar inconvenientes en fraguar alianzas con quienes postulan planteamientos claramente de ultraderecha”, subrayó. El discurso de Gabilondo estuvo salpicado de referencias a los derechos de las mujeres y al feminismo, sin citarlo expresamente, encuadrando la importancia en defender los logros y derechos conseguidos por las mujeres, dentro de la Igualdad de todos los seres humanos. Varias veces enfatizó. "Ningún ser humano es superior a otro"

En este sentido, Gabilondo señaló que “quienes quieran reformar y transformar la Comunidad de Madrid en la dirección de progreso y modernidad son nuestros aliados. No preguntaremos de dónde vienen, dónde han estado antes, simplemente si están dispuestos a luchar juntos para hacer de esta sociedad un proyecto de libertades, de derechos, de progreso por una sociedad plena y justa”.

Gabilondo ha pasado los últimos cuatro años en la oposición, de una legislatura donde el gobierno de la Madrid ha estado ejercido por el Partido Popular. El candidato socialista no es proclive a detallar los episodios de corrupción, apenas los menciona y recuerda. Son venticuatro años por donde han desfilado políticos populares, incluso un expresidente de la Comunidad, que ahora están encarcelados, muchos de ellos ya penados y otros en procesos judiciales por la corrupción. Ha señalado que “nuestro proyecto es ir juntos y por eso defendemos las instituciones democráticas, consistentes y fuertes. Instituciones de la ciudadanía y a su servicio”, más aún cuando “hemos padecido la experiencia de una comunidad gobernada no pocas veces al servicio de intereses particulares cuando no propios, que es el verdadero germen de la corrupción”.

Defensa de la cultura, la educación y la ciencia

Para Gabilondo “ningún ser humano es superior a otro y, por eso, creemos que la cultura, la educación, las ciencias y las artes combaten la miseria y la ignorancia del mundo y son el único camino de progreso para Madrid”. "No tengo nada que objetar a la economía pero la economía es una ciencia social, humana, y por eso queremos una economía con corazón, que tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad, de indefensión, desigualdad y pobreza que se vive en una comunidad rica como Madrid”.No queremos ningún proyecto que haga de esto un asunto neoliberal, es decir lateral”, porque “introduce injusticia en el mundo, impide la cohesión y la convivencia y no nos permite lograr una adecuada calidad de vida, sin exclusiones”.

En el acto, conducido por el periodista Juan Cruz, algunos firmantes, como Alejo Stivel o Ray Loriga, o la actriz Tina Sáinz, han leído párrafos del manifiesto y varios jóvenes de diferentes ámbitos profesionales han trasladado al candidato socialista las políticas que consideran necesario llevar a cabo en la comunidad de Madrid. Gabilondo se ha mostrado espcialmente concernido por las peticiones de los jóvenes e incluso ha llegado a bromear "vamos a romper nuestro programa y ponemos el de estos jóvenes que me han impresionado". Junto a Gabilondo se sentaban en primera fila el Secretario de los socialistas madrileños, Jose Manuel Franco, el ex delgado del gobierno Jose Manuel Rodríguez Uribes, y muchos catedráticos, rectores, directores de museos, del arte escénico, plástico y del mundo de la ciencia, tecnología, metafísica, ciencias de la salud y humanidades. También había arquitectos e ingenieros. Y como no, esa sufrida militancia socialista que no se pierde un acto, máxime si es de tanta intensidad cultural. En el vino posterior, los comentarios giraban en torno a la nostalgia de la cultura en los políticos actuales. "Ya no tenemos políticos como los de antes, fuentes de conocimiento y sabiduria, esta nueva generación de chiquilicuatres - decín los presentes refiriendose a la oposición y a los políticos de nuevo cuño que vinieron a eso de la regeneracion democrática- no les llegan ni a la altura del tobillo".

Además, también tomó la palabra el primer firmante del manifiesto y presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, que acompaña a Gabilondo en la lista de candidatos. Otros miembros de la lista son Pilar Llop, ex delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y el hijo del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, a quien ETA asesinó en 1996 en su despacho de la Universidad Carlos III de Madrid. Con estas incorporaciones, por voluntad expresa de Gabilondo quiere remarcar la importancia del feminismo y la protección a las mujeres y la importancia del perdón y la superación, en referencia a aquellos lamentables sucesos del terrorismo etarra que tiñó a la sociedad vasca y española de sangre durante varias décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.