lahoradigital.com
Miquel Iceta será el próximo presidente del Senado
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Miquel Iceta será el próximo presidente del Senado

miércoles 08 de mayo de 2019, 15:32h

Los socialistas han elegido a Miquel Iceta, secretario general de los socialistas catalanes, como el político que sustituya a Pío García Escudero al frente de la presidencia de la Cámara Alta.

Los diputados y senadores electos comienzan a recoger las actas que les llevarán a ocupar sus asientos tanto en la Cámara Alta como en la Baja. Y los partidos políticos también se encuentran en plenas negociaciones internas y externas para configurar la Mesa del Congreso de los Diputados y la Mesa del Senado. Fuentes socialistas han confirmado que será Miquel Iceta quien presida el Senado. En la actualidad, Iceta es secretario general de los socialistas catalanes, puesto que podría ocupar su compañero y candidato a la alcaldía de Barcelona, Joan Collbini. Por otro lado, Iceta entra en el Senado al ocupar la baja de José Montilla que cesa como senador de designación autonómica por Cataluña.

Por tanto, en las próximas semanas Iceta relevará al frente de la Cámara Alta al popular Pío García Escudero. El PSOE cuenta con una holgada mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones generales del 28 A por lo que no tendrá problemas para poner al frente del Senado a Miquel Iceta. Además, supone un mensaje claro de descentralización de las instituciones al poner al frente a un dirigente catalán.

Iceta será la cuarta autoridad del Estado y dejará de estar al frente del PSC. El político catalán es una persona muy cercana a Pedro Sánchez y con este nombramiento se trata de enviar un mensaje nítido por una apuesta por el Estado Autonómico. Hay que tener en cuenta que el Senado es, sobre el papel, la cámara de representación territorial donde se escuchen las voces de todos los representantes autonómicos.

También se puede leer en clave política catalana ya que los socialistas deciden poner al frente de la cámara, donde se trata el tema del artículo 155 de la Constitución, a una de las personas que más ha defendido que no se dan las circunstancias para aplicarlo nuevamente. Esta decisión no ha gustado en absoluto tanto a Partido Popular como a Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.