lahoradigital.com
El empleo en el sector turístico es el que más crece en el primer trimestre del año

El empleo en el sector turístico es el que más crece en el primer trimestre del año

martes 07 de mayo de 2019, 20:09h

Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha hecho públicos los datos del primer trimestre correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA). De ellos se desprende que el sector turístico experimentó un incremento interanual del 2,8% lo que supondría un total de 67.808 empleados más con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que supone el liderazgo del sector turístico español en materia de creación de empleo.

Según se puede comprobar en los datos de la EPA, durante el primer trimestre del 2019, la cifra de ocupados vinculados a actividades turísticas alcanzó los 2.488.488, con un aumento interanual del 2,8%, lo que supondría un total de 67.808 empleados más con respecto al mismo periodo del año anterior. Los trabajadores del sector turístico representan el 12,8% del empleo total de la economía española.

Otro dato positivo es el descenso en el porcentaje de parados en este sector, que se situó en el 14,2%, el dato más bajo desde 2009 y cinco décimas menos que la media nacional.

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, se ha manifestado al respecto calificando estos datos como “muy positivos” y afirmando que reflejan, una vez más, “el liderazgo del sector turístico español en materia de creación de empleo”.

Asimismo, ha destacado los buenos resultados logrados con el Plan Director por el Empleo Digno, puesto en marcha en agosto de 2018 y que permite avanzar en conseguir un empleo de calidad en las actividades turísticas, que ya cuenta con un 67,8% de asalariados con contrato indefinido y que han aumentado en este primer trimestre de 2019 un 2,8% interanualmente.

El número de ocupados creció en todas las ramas, desde los servicios de transporte de viajeros (+13,6%), hostelería (+1,4%) y en otros tipos de actividades (+1,5%). Aumentaron tanto los asalariados –un 3,4% interanual, hasta los 2.005.030 ocupados– como los autónomos –un 0,7% más, ascendiendo a los 482,475–.

Respecto a las comunidades autónomas, en Ceuta y Melilla aumentó un 26,4%, en Extremadura un 25,1% y en Cantabria un 20,6%, mientras que comunidades como Asturias, Murcia, Madrid, Baleares o Castilla y León destacan por ser donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos, como Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias o Valencia fueron, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, reuniendo conjuntamente el 69,2% del total de ocupados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.