lahoradigital.com
Madrid celebra la festividad del Dos de Mayo con un presidente en funciones y ambiente preelectoral
Ampliar

Madrid celebra la festividad del Dos de Mayo con un presidente en funciones y ambiente preelectoral

jueves 02 de mayo de 2019, 19:50h

Las celebraciones oficiales del Dos de Mayo de este 2019 han estado marcadas por los comicios que se celebrarán en menos de un mes y un ambiente político muy enrarecido. El presidente en funciones, Pedro Rollán, el tercero de la legislatura, ha querido subrayar que la región es “un gran espacio de encuentro” para los españoles y ha ensalzado su autogobierno por su “eficacia, solidaridad y lealtad a España”.


Las celebraciones oficiales del Día del Dos de Mayo en la sede del Gobierno de Madrid han estado marcadas por el comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y por los recientes comicios generales en los que el PSOE se impuso con bastante holgura al resto de partidos. Esto hizo que el ambiente en la Puerta del Sol estuviera algo enrarecido.

Como todos los años, numerosas personalidades políticas acudieron a la sede de la Comunidad para escuchar el discurso oficial del presidente, este año en funciones, y para ver la entrega de los galardones a las figuras más destacadas de la cultura, la ciencia, el deporte, etc.

Pedro Rollán, el tercer presidente que ha tenido esta Legislatura la Comunidad tras los dimitidos Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, entregó la Medalla de Oro a Raphael, el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y a título póstumo a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín. También dio las Medallas de Plata para la selección de fútbol femenino sub-17, la actriz Ana Wagener, Plena Inclusión Madrid y CERMI-Comunidad de Madrid. Y dos Grandes Cruces reconocen a El Corte Inglés y a Fuencisla Clemares, directora general de Google España. Por último, se entregaron las Encomiendas para Metro de Madrid, CEIM, CCOO Madrid, UGT Madrid, la escritora Elvira Sastre y la chef Samantha Vallejo-Nágera, y Cruces para Casa Salvador, marca de garantía Aceites de Madrid, la caracterizadora Telesfora Galeana y el escritor Carlos Castán

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha subrayado hoy el papel fundamental de la región como un “gran espacio de encuentro” para los españoles por su “actitud históricamente tolerante e integradora”. “La Comunidad de Madrid -ha remarcado- es la demostración de que el autogobierno es eficacia, solidaridad y lealtad a España”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, fue uno de los políticos que más atenciones acaparó por su reciente fracaso electoral, pero lo más destacado fue su negativa a saludar a su hasta hace poco compañero Ángel Garrido. El ex presidente de la Comunidad de Madrid forma parte ahora de las listas de Ciudadanos y será un rival político para el PP. También acudió, tras dos años de ausencia, la ex presidenta popular Esperanza Aguirre, que atendió a la prensa para dar su versión sobre lo que había sucedido en las pasadas elecciones generales. Para la popular, su partido ha vivido lo que denominó una ‘tormenta perfecta’ debido a lo que llamó ‘las tres c’ “la corrupción, la crisis económica y Cataluña”. Por las filas populares también asistió la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso.

En representación del Partido Socialista, estuvo su candidato Ángel Gabilondo, que también hizo un repaso de la actualidad política. El líder socialista subrayó que es partidario de “hablar con todos” de cara a los pactos poselectorales, pero no con aquellos que defienden el derecho de autodeterminación o la supresión de las autonomías, en alusión a los partidos independentistas catalanes y de la ultraderecha.

Para la Comunidad de Madrid dijo que apuesta por un proyecto que sume y aglutine fuerzas. "Yo he venido aquí a construir, no ha separar ni a hacer fracciones", ha remarcado.

Europa PressA Gabilondo le parece "bien" que Pedro Sánchez haya decidido reunirse con todos, ya que es "el procedimiento" que considera que debe seguirse para conocer los proyectos, expectativas y programas del resto de los partidos. "Es el momento de los acuerdos", ha insistido.

A su juicio, no es bueno para Madrid la fragmentación de la izquierda, puesto que nadie va a lograr una mayoría absoluta, y ha insistido en que es necesario "alguien con capacidad de aglutinar, de sumar y de construir".

"Si alguno decide que no va a hablar con nadie que no piense como él estamos perdidos, hay que hablar con quienes no piensan como uno", ha continuado.

Para Gabilondo, Madrid es "una maravillosa comunidad con muchos problemas", ya que "no acaba de explotar sus posibilidades" pese a su alta renta per cápita.

"El mejor regalo que podemos hacer para Madrid es una propuesta de reforma, de transformación, de modernización y de progreso"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid celebra la festividad del Dos de Mayo con un presidente en funciones y ambiente preelectoral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3349 | Que se vayan los politicos corruptos - 02/05/2019 @ 22:36:17 (GMT)
    Por poco tiempo va a estar la Comunidad de Madrid en las manos de los corruptos, que menudo espectáculo han dado, Casado sin hablarse con Angel Garrido y éste discutiendo con Esperanza Aguirre. Entre pillos anda el juego, todos con sus manos manchadas de corrupción. Le pedimos a Gabilondo que gane las elecciones y limpie la Comunidad de Madrid, es una vergüenza que sigan asistiendo a este acto, gente como Esperanza Aguirre que tiene a todo su gobierno acusados y metidos en la carcel. No doy crédito. Gracias amigos por ayudar a que estos políticos pierdan elecciones y tengan que irse a su casa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.