lahoradigital.com
La participación sube con fuerza respecto a las elecciones de 2016

La participación sube con fuerza respecto a las elecciones de 2016

domingo 28 de abril de 2019, 20:20h

A las 18 horas de este domingo 28 de abril se ha llevado a cabo una nueva actualización de los datos de participación en las elecciones generales. Ya han votado un 60% de españoles y españolas, lo que supondría unos 9 puntos más que en 2016.

Recordamos que, en su primera actualización, a las 14 horas de la tarde, la participación en las elecciones generales era del 41,49%, lo que supondrían 4,6 puntos más que en 2016 y la segunda participación provisional más alta de la democracia, solo superada por la de 1993.

Una de las Comunidades Autónomas donde se está alcanzando una cifra récord es Cataluña, donde a esa misma hora la participación era del 43,5%, lo que serían 11,2 puntos más con respecto a las elecciones anteriores. Un hecho a destacar sería el aumento de la participación especialmente en municipios independentistas, donde el voto ha subido 13,8 puntos en Girona, y otros 13,5 en Vic y Berga.

Los líderes de los principales partidos ya han acudido a las urnas de sus respectivos colegios electorales. Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) ha pedido una “mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para que haya un Gobierno estable”. El representante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido “ser respetuosos con lo que la gente decida”. Mientras que, por otra parte, Albert Rivera (Ciudadanos) confía en “un cambio de etapa, de Gobierno y de era”, y el popular Pablo Casado (PP) ha pedido un “Gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años”. Por último, Santiago Abascal (Vox) ha calificado de “históricas” estas elecciones.

Un total de 23.196 colegios electorales abren hoy sus puertas para acoger a los más de 36 millones de españoles y españolas con derecho a voto. 92.000 policías velarán por una jornada pacífica en la que se decide el futuro de nuestro país. Sin duda, un día que marcará la historia no solo de nuestro país, sino también para las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que hoy, por primera vez, pueden votar.

Otro de los hitos de la jornada se está desarrollando en Tenerife, donde por primera vez un ciudadano sordociego ejerce como presidente de una mesa electoral. Se trata de Antonio Acosta, quien ha sorprendido a algunos ciudadanos que lo observaban supervisar las votaciones, aunque poco después constataban que podía desarrollar su papel perfectamente como cualquier otro ciudadano. “Tenemos que propiciar que seamos nosotros los que decidamos y los que tengamos el poder de decisión”, aseguraba Acosta a los medios durante una pausa. "Espero que vaya cambiando y pase a ser una anécdota más", añadió.

Sin embargo, no será hasta las 21 horas cuando empecemos a conocer los primeros resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.