lahoradigital.com
En marcha 84 programas de igualdad de género gracias al 0,7% de personas que marcaron la X solidaria
Ampliar

En marcha 84 programas de igualdad de género gracias al 0,7% de personas que marcaron la X solidaria

viernes 26 de abril de 2019, 20:59h

La declaración de la renta 2018 ha permitido poner en marcha 84 nuevos programadas de igualdad de género. La casilla 106 de Fines sociales ha sido marcada por un 9,7% de personas, en su mayoría, mujeres. Al ser la capacidad adquisitiva de las mismas menor, la recaudación también lo es. Diversas ONG desarrollan proyectos financiados a través del IRPF, como Federación Mujeres Progresistas, que buscan erradicar la desigualdad.

La desigualdad de género es uno de los principales problemas sociales que sufren las mujeres de todo el mundo. Según un análisis de Pensiones desde una perspectiva de género hecho por UGT, perciben en España una pensión alrededor de unos 450 euros menor a la del varón, situándose la media para ellas en torno a los 740 euros y, la de ellos, sobre los 1190. El esquema se repite en la brecha salarial, ya que, según el informe de la Unión General de Trabajadores sobre igualdad salarial, la diferencia en los sueldos entre hombres y mujeres ha ascendido a un 24%.

En este sentido la X Solidaria también se ve afectada, ya que siendo las mujeres las más solidarias y las que más marcan la casilla 106 de Fines Sociales en su declaración de la renta, debido a que sus ingresos son menores, el potencial de crecimiento de la recaudación es menor. El potencial de crecimiento de las mujeres supone solo un 29,96% (36.941.953€), mientras que los hombres suponen un 70,04% del total, debido a que sus rentas son más altas. Sin embargo, todavía hay un 40,5% de mujeres sobre el total de personas declarantes que no marcan la casilla solidaria de la renta, frente a un 59,5% de hombres que no lo hacen.

En España, solo un 27% de mujeres ocupan cargos directivos, según el informe Women in business. Asimismo, las personas que viven en mayor situación de pobreza son mujeres, teniendo, en comparación con los hombres, menos acceso a recursos, influencia o poder.

Para luchar contra la desigualdad de género, diferentes ONG desarrollan proyectos financiados a través del IRPF, por ello, quien marca la casilla 106 de Fines Sociales o X Solidaria, apuesta por lograr una igualdad real. Así, gracias a una sociedad solidaria y comprometida con el cambio social, las ONG luchan por la erradicación de esta desigualdad contra las mujeres, ayudándolas a trabajar en favor de su empoderamiento.

Una de las entidades más implicadas en promover la igualdad es la Federación de Mujeres Progresistas, quien orienta todos los programas que desarrolla con cargo al IRPF a acabar con las principales discriminaciones que sufren las mujeres en los ámbitos laboral, familiar, o social, entre otros, así como la puesta en marcha de medidas para erradicarlas.

Gran parte de las acciones de la entidad es la lucha contra la violencia de género mediante actividades de información, asesoramiento y apoyo especializado para fomentar la prevención y la protección de las víctimas, mujeres y a sus hijos e hijas. Otras de las principales líneas de actuación de la entidad son los servicios de apoyo para favorecer la empleabilidad y promover la inclusión social de mujeres con necesidades educativas y de inserción laboral.

La entidad cuenta con una plataforma de orientación especializada y también asesoramiento en proyectos emprendedores. Otros programas destacados son, también, los que abordan los aspectos que condicionan la salud de las mujeres y cómo mejorarla, y los proyectos que promocionan la coeducación y orientación académico-profesional no sexista.

La campaña 'X Solidaria', dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.