lahoradigital.com
Núñez Feijóo presenta un anteproyecto para para gastar 130 millones de euros en Sanidad, Educación y Servicios Sociales
Ampliar

Núñez Feijóo presenta un anteproyecto para para gastar 130 millones de euros en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

viernes 26 de abril de 2019, 20:59h

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha presentado en el Consejo de la Xunta la aprobación de un anteproyecto de Ley que permitirá destinar el 100% del superávit de 2018 al refuerzo del gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales públicos. Este mecanismo alternativo permitirá acometer una serie de operaciones de reordenación del endeudamiento del sector publico autonómico.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en el Consejo de la Xunta, la aprobación del anteproyecto de la Ley de refuerzo de actuaciones prioritarias. Esta normativa permitirá utilizar el 100% del superávit contable de 2018, 125 millones de euros, que servirán para reforzar el gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales públicos.

Durante su intervención, Feijóo precisó que esta herramienta “alternativa, legal y que se puede aprobar sin necesidad de autorización del Gobierno central”, servirá para que Galicia disponga de una capacidad de gasto adicional de 130 millones de euros, ya que al superávit de 2018 se le unen otros cinco millones por ahorros de gasto financiero.

De esta forma, a través de esta ley se autoriza un suplemento de crédito que tendrá un triple objetivo. Primero, llevar a cabo actuaciones en los servicios públicos, prioritarias y previstas para los siguientes años, y que ahora se podrán adelantar a 2019. Segundo, reforzar la atención primaria en Servicio Gallego de Salud, para afrontar la nueva planificación y los retos en próximos años. Y, por último, utilizar el superávit sin penalizar el cumplimiento de las reglas fiscales para este año e sin esperar a que España recupere la estabilidad.

“En definitiva, pensamos que Galicia no puede esperar más, no puede verse perjudicada por la inestabilidad de la política estatal. Y, no puede esperar más porque tiene recursos para hacer frente a actuaciones prioritarias y, por eso, el Consejo de la Xunta va a aprobar este proyecto de ley” señaló Alberto Núñez Feijóo. Además, el presidente de la Xunta se refirió a varias razones de operatividad que justifican la urgencia de que estas actuaciones se puedan hacer cuanto antes, como son las inversiones en centros educativos y escuelas infantiles públicas, que se deben realizar en verano.

Tras el buen cierre del ejercicio presupuestario de 2018, el responsable del ejecutivo autonómico gallego hizo hincapié en que este mecanismo alternativo permitirá acometer una serie de operaciones de reordenación del endeudamiento del sector publico autonómico.

Núñez Feijóo señaló que “utilizaremos el superávit para reducir la deuda de la comunidad y así liberamos créditos presupuestarios con los que financiaremos nuevas inversiones en Sanidad, Educación y en los Servicios Sociales públicos”. Asimismo, el presidente explicó que, de esos 130 millones de euros, 96 millones estarán recogidos expresamente en este proyecto normativo y se invertirán entre este año y el año que viene. Los 34 millones, que quedarán disponibles, se depositarán en Sociedad Pública de Inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.