lahoradigital.com
Ignacio Benito: “Podemos dar por incumplido el objetivo de que en 2020 no haya personas en situación de calle en la ciudad de Madrid”
Ampliar

Ignacio Benito: “Podemos dar por incumplido el objetivo de que en 2020 no haya personas en situación de calle en la ciudad de Madrid”

miércoles 24 de abril de 2019, 17:30h

Ignacio Benito, responsable del PSOE en Derechos Sociales, ha hecho valoraciones negativas sobre la gestión del gobierno de Manuela Carmena durante la Comisión del Área del mes de abril. Según Benito, el número de personas sin hogar sigue aumentando, al igual que el tiempo que permanecen sin una vivienda. El responsable de derechos sociales del PSOE ha criticado que las políticas llevadas a cabo hasta el momento no difieren de las realizadas en la anterior legislatura por el PP.

El responsable socialista de Derechos Sociales, Ignacio Benito, en la Comisión del Área correspondiente al mes de abril, ha pedido una valoración al gobierno municipal de la Campaña contra el Frío 2018-2019. Benito ha recordado que la Delegada afirmó en 2015 que, una vez finalizado ese contrato incorporarían las novedades oportunas para el futuro, y, sin embargo, “volvió a firmar el mismo contrato”.

El responsable de Derechos Sociales señaló que “en febrero del año pasado la Alcaldesa anunció que los recursos de la Campaña del Frío se dejarían abiertos durante todo el año, algo que nosotros reclamábamos desde hace al menos seis años” y, sin embargo, “los recursos no se destinaron permanentemente a la atención a personas sin hogar” concluyó el concejal del PSOE.

Ignacio Benito reconoce que “tras cuatro años me cuesta encontrar las diferencias entre sus políticas y las de anteriores gobiernos del PP”, supone que “de nuevo pretenderán convencernos del importante esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento en esta materia” y pone en cuestión los resultados.

El balance de la campaña contra el frío pone en evidencia “que sigue creciendo el número de personas atendidas, que los recursos siguen arrojando datos de ocupación superiores al 95 %, es decir, técnicamente saturados, y por lo tanto insuficientes” reiteró Ignacio Benito.

El responsable de Derechos Sociales del PSOE afirmó que, si se pone esto en relación con los datos del último recuento, se puede deducir que “sigue creciendo el número de personas sin hogar y aumentando el tiempo de estancia en calle, aunque cambien los perfiles. Las entidades dicen que esto es así y basta salir a la calle para encontrar personas durmiendo en ellas”.

Benito considera imprescindible priorizar “la prevención, la detección y la atención temprana, que son elemento clave para evitar que las personas en grave riesgo de exclusión social acaben en esta situación”. Además, el concejal del PSOE señaló que se deben explorar modelos de atención con recursos adecuados, como lo es activar de forma permanente los recursos de la Campaña de Frío para atender a las personas sin hogar, al margen de que quieran generar redes de atención alternativas para otros colectivos que también lo merecen.

Ignacio Benito subraya que “es fundamental explorar otros recursos que sí funcionan, y hablamos de proyectos como el Housing First, incorporado por el PSOE a los ejercicios presupuestarios”. Según el concejal del PSOE, “la sensación que tenemos en el grupo socialista es que las estrategias efectivas para la prevención y atención al sinhogarismo marcan un camino y el Ayuntamiento se empeña en circular en sentido contrario”.

Finalmente, Ignacio Benito considera que “ya podemos dar por incumplido el objetivo de que no haya personas sin hogar en situación de calle en 2020 en la ciudad de Madrid; otro incumplimiento más del gobierno de Ahora Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.