lahoradigital.com
Ida Vitale, la poetisa esencialista uruguaya, Premio Cervantes 2019, confiesa su pasión por 'El Quijote'
Ampliar

Ida Vitale, la poetisa esencialista uruguaya, Premio Cervantes 2019, confiesa su pasión por "El Quijote"

martes 23 de abril de 2019, 17:49h

Ida Vitale, poetisa esencialista uruguaya, ganadora del Premio Cervantes 2019, a sus 95 espléndidos años, afirma en la Biblioteca Nacional de España que aún se sigue asombrando con ‘El Quijote’. Recordó que "El lenguaje de ‘El Quijote’ era mucho más rico de lo que había descubierto hasta el momento en el español”. La poetisa recomienda su lectura desde la más temprana edad.

La Poeta esencialista uruguaya de 95 años, Ida Vitale, se asombraba hace unos días por un término de ‘El Quijote’, releyéndoselo otra vez, con la palabra ‘pizmienta’. Afirmo que “El lenguaje de ‘El Quijote’ era mucho más rico de lo que había descubierto hasta el momento en el español”, explicaba desde la Sala de Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

El término ‘pizmienta’, se refiere a un color grisáceo, y a Ida Vitale, le cogió de sorpresa esta palabra, décadas más tardes cuando se lo releía, y es por esto que aún sigue fascinada con el escritor Miguel de Cervantes. La poeta también tiene su lado pedagógico y reflexiono sobre la educación de hoy en día con respecto a la literatura, “la escuela debería obligarnos a leer El Quijote antes, y explicarlo, que sirviera como un breviario para la vida, porque está todo ahí, eso es lo más asombroso”, remarcó.

Ella se describe como una escritora voraz de joven y explica que “tener libros a mano es importante y, también, que no sean los que técnicamente correspondan a la edad”. La madurez de la lectura esta en cada persona y se debe fomentar por la escuela antes de que no se llegue a tiempo.

Ida Vitale es la Ganadora del Premio Cervantes de 2018, y quiso revivir como mujer el premio más importante de las letras hispanoamericanas, con cinco mujeres premiadas en sus 43 ediciones. La poeta estuvo acompañada en el encuentro con Olvido García Valdés. Poeta y directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.