lahoradigital.com
La lectura es saludable en nuestro día a día
Ampliar

La lectura es saludable en nuestro día a día

martes 23 de abril de 2019, 18:07h

Con motivo del Día internacional del Libro, hoy martes 23, el comparador de seguros de salud Acierto.com ha analizado como la lectura ayuda a las personas a sentirnos mejor.

El Día Internacional del libro se celebra como cada 23 de abril en todo el mundo, y en esta semana se promoverá el amor por la literatura por todos los rincones del planeta. El comparador de seguros de Salud Acierto.com, ha analizado como la lectura es beneficiaria para nuestra salud, con motivo de la celebración de este día, conocido en España (y más en la Comunidad de Cataluña) como Sant Jordi. El lema en esta Comunidad es "un libro y una flor".

El análisis de este comparador de seguros dice que entre otras muchas virtudes que tiene la lectura, leer nos ayuda a sentirnos mejor y a ser más felices ya que, si leemos 6 minutos seguidos sin ninguna distracción nos ayuda a reducir el estrés un 60%. Esto se debe a una serie de comportamientos psicológicos que tienen que ver con el relax y el mantenimiento de un estado de atención máxima en algo y por tanto de reposo del pensamiento circular. Al leer siempre mantenemos los músculos más relajados y gracias a ello se reduce el ritmo cardiaco, podría ser más eficaz leer, que escuchar música o dar un paseo.

Otro de los puntos que favorece la lectura es el descanso, sobre todo si solemos leer antes de ir a la cama. Es porque nos permite olvidarnos de todos los problemas o cosas que tenemos que hacer a diario, y nos permite dormir con más facilidad, reduciendo la posibilidad de que el cerebro se mantenga activo con diferentes asuntos. Al mismo tiempo, las conexiones del cerebro mejoran y reduce el padecimiento de enfermedades como la demencia, agilizando la mente. Los libros ayudan a ejercitar la mente, ya que es capaz de hacernos sentir un mayor grado emocional, estimulando la imaginación, el ingenio y la creatividad, al enseñarnos nuevas formas de ver la vida, escapándonos de la nuestra propia, incidiendo en nuestras habilidades comunicativas al enriquecer nuestro vocabulario, haciendo que nuestro lenguaje es más fluido. Pero por desgracia, aunque tenga todos estos beneficios, es casi del 33% de los españoles que admiten que casi nunca o nunca leen. Esta cifra ha caído un 10% frente al año pasado, por lo que la lectura ha aumentado. La excusa que más se usa para el hecho de no leer, es la falta de tiempo o el gusto por la lectura.

Los libros tambien pueden ayudar cuando estamos en crisis sobre algún problema, como lo es la depresión, pero no siempre es eficaz, para ello necesitaríamos la ayuda de un especialista. En España, según el comparador de seguros de Salud Acierto.com, son casi 300 millones de personas las que sufren esta enfermedad, aumentando un 19% en este último año. Son 6 de cada 10 españoles los que nunca se plantearon ir al psicólogo, son las nuevas generaciones las que son más receptivas en estas materias.

En todo caso, con motivo del Día Internacional del Libro, estos cinco libros que se proponen a continuación son, según el comparador de seguros de Acierto.com, títulos que ayudan a que seamos un poco más felices:

  • Este no es un libro de autoayuda’ del autor Luis Raimundo Guerra Cid.
  • 12 reglas para vivir: Un antídoto al caos’ del autor Jordan B. Peterson.
  • Estupor y temblores’ de la autora Amèlie Nothomb.
  • La Metamorfosis’ del autor Franz Kafka.
  • Cuentos para pensar’ del autor Jorge Bucay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.