lahoradigital.com
Firmado el Protocolo para la ejecución de las ‘actuaciones singulares’ de Madrid Nuevo Norte
Ampliar

Firmado el Protocolo para la ejecución de las ‘actuaciones singulares’ de Madrid Nuevo Norte

martes 23 de abril de 2019, 18:50h

Las ‘actuaciones singulares’ resultan imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del conjunto de la ciudad y de los ámbitos que forman parte de la modificación del plan general en Madrid. Su ejecución permitirá mejorar aspectos clave para los madrileños como el transporte público, el tráfico, los espacios públicos o la calidad del agua. La previsión por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es elevar al Pleno la aprobación de Madrid Nuevo Norte antes de finalizar mayo.

El Ayuntamiento de Madrid, ADIF, ADIF-Alta Velocidad, EMT y Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado el Protocolo para la ejecución de las ‘actuaciones singulares’ que requiere el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

El pasado 20 de septiembre de 2018, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que desarrolla la operación urbanística denominada Madrid Nuevo Norte. Este documento contemplaba la necesidad de desarrollar un conjunto de obras, denominadas ‘actuaciones singulares’, que resultan imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del conjunto de la ciudad y de los ámbitos que forman parte de la modificación del plan general.

Estas ‘actuaciones singulares’ están encaminadas a garantizar la correcta viabilidad técnica del funcionamiento de la ordenación que propone la modificación, definiendo un marco o instrumento que, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, asegure la ejecución coordinada temporal y técnicamente del desarrollo de las mismas.

Con la firma de este protocolo, a la espera de que por parte de la Comunidad de Madrid se emita el preceptivo informe de evaluación ambiental, la previsión por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es elevar al Pleno la aprobación de Madrid Nuevo Norte antes de finalizar mayo.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS QUE TRANSFORMARÁN MADRID

El conjunto de infraestructuras que se van a ejecutar gracias a esta actuación urbanística, con una inversión total cercana a los 3.000 millones de euros, están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los madrileños. Además, se busca que Madrid se posicione como una de las capitales más sostenibles y accesibles de Europa, mejorando significativamente su red de transporte público y abordando las obras de remodelación, mejorando el Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral.

NUEVO COMPLEJO FERROVIARIO EN LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

La construcción del nuevo complejo ferroviario de la Estación de Madrid-Chamartín dotará a la ciudad de la estación más avanzada del país, clave para seguir impulsando la Alta Velocidad Española y sus conexiones con el norte de España.

Entre las actuaciones que recoge el plan para la estación de Chamartín, se incluyen el cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, las actuaciones de remodelación y cubrimiento en el final del Paseo de la Castellana, las actuaciones de remodelación o la mejora en el nudo norte de Calle 30, entre otras muchas acciones. Su ejecución la llevará a cabo por parte del Ayuntamiento de Madrid y por las Entidades Públicas Empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad.

Para materializar la realización de las ‘actuaciones singulares’ de forma coordinada, se elaborará de forma consensuada un ‘Plan de Ejecución’ con un ‘Programa de Actuación’ para cada una de las infraestructuras y actuaciones contempladas con el fin de coordinar su ejecución y definir una programación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.