lahoradigital.com

LAS 20 MENTIRAS DEL PRIMER DEBATE ELECTORAL

Debate RTVE: El bueno, el feo, el malo… ¡y el mentiroso!
Ampliar

Debate RTVE: El bueno, el feo, el malo… ¡y el mentiroso!

martes 23 de abril de 2019, 12:00h

Por este orden, Sánchez, Iglesias, Rivera y Casado, situamos a los candidatos en los perfiles de la famosa película de Sergio Leone. No todo vale. Anoche lunes,22, se vertieron mentiras como puños en el debate de Rtve y lo peor es que se hizo a sabiendas y por si colaba. Sin importar que los medios, Rtve, El País, La Ser, El Correo y otros muchos, estuvieran realizando verificaciones de “verdadero” o “falso” sobre los datos en tiempo real. Hoy, martes 23, en lahoradigital.com hemos querido recopilar sólo algunas de las "falsedades" vertidas con tanta alegría como falta de respeto a la audiencia. Lo han adivinado, la mayoría salieron de las bocas de Casado y de Rivera. Tanto Iglesias como Sánchez actuaron como si ya tuvieran que responder de sus actos por “tener la función de Gobierno durante los próximos cuatro años”. Los otros, los de la derecha y su fantasma de la extrema derecha, ejercieron de “oposición rabiosa”. Por cierto, que el fantasma de la extrema derecha, planeó por el plató, pero no llegó a aterrizar. Vamos a ver si esta noche, en Atresmedia, consiguen bajarlo a plató. Sería muy interesante para conocer los riesgos a los que los españoles se enfrentan este 28A.

Pedro Sánchez, sobre Cosidó

El presidente del Gobierno y candidato socialista, aseguraba en un momento del debate que el ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha sido imputado por su presunta relación con la denominada 'policía patriótica'. El actual portavoz del Partido Popular en el Senado, sin embargo, no está imputado en ninguna causa vinculada a su actuación como máximo responsable de este cuerpo de seguridad del Estado.

Pedro Sánchez, sobre Vox

En otra ocasión, el líder socialista reprochó que el partido de ultraderecha no reconociese el Holocausto. Algo que, efectivamente, había profesado el que fuera candidato de la formación de Santiago Abascal por Albacete, Fernando Paz, quien finalmente dimitió por esta misma razón.

Pedro Sánchez, sobre las pensiones

“Hay diferencia en cómo se revalorizan las pensiones cuando gobierna el PSOE y el PP”, señalaba Sánchez argumentándolo con un gráfico en la mano. Algo cierto, pero con la única inexactitud a medias de que el actual presidente del Gobierno obvió que durante la legislatura de Zapatero, el PSOE sí congeló las pensiones, pero fue solo de manera muy temporal y salvando las no contributivas y las más bajas. Es decir que solo fueron las altas. Si bien es cierto, que en su conjunto, durante los mandatos tanto de Zapatero como de Sánchez son los periodos en los que más se han subido las pensiones, sin paliativos ni interpretaciones posibles. Son datos fiables. Y con Sánchez han subido 1,6 en 2018, más el 0,1 por desviación de IPC, más el 1,6 en 2019.

“Hemos puesto en marcha un plan nacional integrado de energía y clima que supondrá la movilización de 200.000 millones de euros en recursos públicos y privados y la creación de 350.000 empleos en economía verde”, anunciaba el máximo dirigente socialista. Sin embargo, España solo ha presentado el borrador de ese plan que, en última instancia, tiene que ser revisado por la Comisión Europea y sometido a “información pública”. No puede llegar a ser considerado mentira, en absoluto, pero si algo de inexactitud ya que está en vías de desarrollo.

Pablo Iglesias, sobre Tejero

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aludía a una supuesta petición por parte del Tribunal Supremo de indultar al ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, condenado por su participación en el intento de golpe de estado del 23-F de 1982. El indulto sí fue solicitado, pero por una cofradía religiosa a finales de 1992, y cabe recordar que fue rechazado por Felipe González.

Pablo Iglesias, sobre la Constitución

El líder de Podemos se amparó en el artículo 31 de la Constitución (entre otros), el cual “no se cumple actualmente”, y defendió que en España “no tenemos un sistema tributario progresivo”, sin embargo, el principal impuesto, el IRPF, es progresivo puesto que varía en función de la renta.

Pablo Iglesias, sobre las pensiones

Iglesias acusó al partido de Sánchez de no querer actualizar las pensiones, con la consecuente queja del líder socialista: “Ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley y subirlo al mismo ritmo que el IPC”, clamaba contra sus rivales, algo en lo que podría haber inferido su propia formación al levantarse de la mesa de negociaciones.

Albert Rivera, sobre RTVE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguraba en la televisión pública que la periodista Rosa María Mateo había sido designada como administradora única de RTVE “a dedo por Sánchez”. Algo completamente falso y a sabiendas ya que él estaba cuando fue elegida por el Congreso de los Diputados en una segunda vuelta tras no haber conseguido el apoyo de los dos tercios que requería de la Cámara en la primera.

Albert Rivera, sobre Podemos

“Podemos lleva en su programa electoral subir el IRPF a las clases medias y trabajadoras”, decía Rivera, algo intencionadamente falso, puesto que la formación de Pablo Iglesias se refiere a aquellos contribuyentes que declaran una renta superior a los 60.000 euros, representados por el 4% del total, por lo que no se les puede considerar clase media o trabajadora.

Albert Rivera, sobre el pequeño Antonio

La sombra de la niña de Rajoy se hizo presente por un momento de la mano de Rivera: “El impuesto de sucesiones es un impuesto injusto y absurdo. Un paradigma y un ejemplo, un chico de 10 años, Antonio, esta arruinado por el impuesto de sucesiones. Un niño de 10 años tiene una hipoteca de 60.000 euros por un impuesto injusto, por lo que hereda del esfuerzo de su padre. Vamos a suprimir un impuesto injusto que penaliza a las clases medias”, exponía el líder de Ciudadanos. En cambio, este impuesto está prácticamente exento en la mayor parte de comunidades para herencias de hijos a padres.

Albert Rivera, sobre el feminismo del PSOE

“¿Se pude ser más sectario que echar a mujeres del día de la mujer como hace el PSOE?”, señalaba el líder de Ciudadanos al referirse a las ministras socialistas que participaron en la manifestación del 8 de marzo y que clamaban “¡Feminismo liberal, ridículo total” contra el polémico manifiesto de la formación naranja. Sin embargo, ningún dirigente socialista echó a nadie de la marcha a favor de las mujeres.

Albert Rivera, sobre Sánchez y Torra

Las supuestas concesiones del presidente del Gobierno a los líderes independentistas salieron a la palestra cuando Rivera aseguró que Sánchez había “pactado 21 medidas inaceptables con Torra”, algo que, como citamos a continuación en el caso de Pablo Casado, es falso.

Pablo Casado, también sobre Sánchez y Torra

El líder del PP, Pablo Casado, señalaba que en la página web de La Moncloa están publicado los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió a Pedro Sánchez para otorgarle su apoyo. El documento al que hace referencia el candidato popular es al conocido como ‘Pacto de Pedralbes’, en el que se incluyen los cuatro puntos genéricos que pactaron los Gobiernos central y catalán, y en el que no se habla de autodeterminación, como sugería Casado. Por lo tanto, otra falsedad a sabiendas.

Pablo Casado, sobre Cristina Narbona

El candidato popular a la presidencia del Gobierno señaló a la que fuera ministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como imputada por el supuesto fraude millonario en la empresa pública de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Sin embargo, esto es rotundamente falso. Narbona NO ha sido imputada.

Pablo Casado, sobre el empleo

“Cuando Pedro Sánchez convocó elecciones se destruían 6.800 empleos al día en España”, proclamaba Casado durante el debate. Un dato erróneo que también ha utilizado en alguna ocasión en campaña, ya que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de febrero de 2019, cuando se convocaron las elecciones, el número de afiliados se situó en 18.846.671, es decir, 532.204 empleos más que en febrero de 2018, e incluso 116.042 más que en enero de 2019. Por lo tanto rotundamente falso y a sabiendas

Pablo Casado, sobre Bildu

Casado acusó a Sánchez de haber respaldado un pacto entre el PSE, PNV y Bildu sobre la Ley de Reparación a las Víctimas de Abusos Policiales del pasado mes de abril que salió adelante en el Parlamento vasco. No fue tal, ya que la citada y polémica ley sí contó con el favor de PSE y PNV, pero no de Bildu, que al igual que Podemos, se abstuvo. Rotundamente falso. Y además cínico, ya que no pudo contestar a los 127 leyes que aprobó el PP con el respaldo de Bildu.

Pablo Casado, sobre el déficit

Con Sánchez en el Gobierno ha subido el déficit”, defendía el líder popular. A pesar de esta contundente afirmación, lo cierto es que desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, el déficit se ha reducido hasta en cinco décimas, quedándose en un 2,6%. Falso a sabiendas.

Pablo Casado, sobre las pensiones

Podemos calificarla de “media verdad”, ya que el dirigente popular afirmaba durante una de sus intervenciones que “las pensiones se han revalorizado con el PP en el Gobierno”, obviando los ejercicios de 2012 y 2017, con Mariano Rajoy en La Moncloa, cuando las pensiones precisamente no se revalorizaron.

Pablo Casado, sobre el Impuesto de Sucesiones

“7.000 andaluces no podían recibir las casas de sus padres y abuelos porque había impuesto de sucesiones”, señalaba Casado. Algo que no es del todo cierto, ya que el impuesto de sucesiones entre padres e hijos estaba siendo bonificado por el gobierno de Susana Díaz desde 2018 para herencias de hasta un millón de euros.

Pablo Casado, sobre la inmigración

“La inmigración irregular aumentó un 173% en enero y febrero de 2019 respecto a los mismos meses del año pasado”, proclamaba el líder popular, sin tener en cuenta que en enero y febrero de este año fue del 161% y no del 173%, y que no ha tenido en cuenta los datos del mes de marzo, que fueron inferiores a las del mismo mes del ejercicio anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.