lahoradigital.com
Los Vientres de Alquiler una práctica prohibida en el programa del Psoe
Ampliar

Los Vientres de Alquiler una práctica prohibida en el programa del Psoe

viernes 19 de abril de 2019, 12:45h
Hace más de dos siglos que las mujeres, generación tras generación, mantienen una lucha decidida por salir de la situación de seres subordinados en la que las ha posicionado el patriarcado. Una lucha para conseguír ser personas iguales y libres. En estas próximas elecciones, sólo el PSOE ha incorporado a su programa electoral su compromiso de mantener ilegal la práctica de los vientres de alquiler y su posicionamiento claro y rotundo en contra de la misma.

El camino iniciado hace tantos años ha estado lleno de dificultades. Desde el guillotinamiento de Olimpe de Gouges a finales del SXVIII por escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, a la condena hace un mes de la abogada iraní Nasrin Sotuodeh, a 33 años de carcel y 148 latigazos, por defender los derechos humanos de las mujeres. En la conquista de nuestra situación, nada nos ha sido regalado.

En este largo y doloroso camino hecho por millones de mujeres para conseguir el reconocimiento de nuestro lugar en la sociedad, un lugar equiparable al de los hombres, no obstante las enormes dificultades que han y hemos encontrado, se han conseguido numerosas conquistas por parte de las mujeres, pudiendo afirmar que nada tiene que ver nuestra situación ahora con la que existía hace 40 años.

Todos los avances del feminismo ha supuesto, correlativamente, retrocesos del patriarcado que, a su vez, siguiendo estrictamente las leyes de la dialéctica, han reaccionado con nuevas acometidas que persiguen no perder su poder, sus privilegios y su dominio sobre las mujeres.

En este momento social e histórico, el feminismo goza de buena salud, el pensamiento feminista está muy creativo y el movimiento feminista está en uno de sus mejores momentos. No solo las manifestaciones del 8M y del 7N son un buen ejemplo de ello; el feminismo se ha introducido en la agenda y en el debate de los partidos políticos, lo que era inimaginable hace unos años.

En el debate de estas elecciones del 28 A, salvado sea el tema territorial, una de las diferencias más importantes que hay entre los programas de los diferentes partidos políticos, es su posicionamiento ante temas centrales del feminismo: la violencia de género, y, como manifestaciones de esta, sobre la prostitución y los vientres de alquiler.

En relación a esta última, llamada eufemísticamente gestación por sustitución, solo el PSOE se posiciona claramente en su programa electoral en contra de la misma, a la que que considera una mercantilizacion de los cuerpos y de las funciones reproductivas de las mujeres, comprometiéndose a actuar en contra de las agencias que promueven e intermedian, con pingües ganancias.

Ningún otro partido se posiciona con esta rotundidad y claridad en contra de los vientres de alquiler, salvo Ciudadanos, que lo hace pero en sentido contrario, para defender esta "práctica" y proponer su legalización, tal y como consta en la proposición de ley que tiene presentada en el Congreso hace ya un tiempo.

La deshumanización de las mujeres que supone la compra de su vientre y de su futuro hijo o hija, de su capacidad reproductiva, tiene su fundamento en el pensamiento neoliberal, conforme el cual, todo lo que puede comprarse con dinero, es legal. La otra pata neoliberal en la que se fundamenta la defensa de esta práctica, es el mito de la libertad de decidir. Con necesidad no hay libertad. Y todas las mujeres que venden su utero y todo su cuerpo con el, son mujeres pobres. La tercera pata neoliberal que sustenta este posicionamiento es que existe el derecho a ver satisfecho el deseo a ser padre o madre. Es evidente que el deseo no se convierte en derecho por muy intenso que sea y que el derecho a ser madre o padre no se encuentra entre los derechos reconocidos a las personas en nuestro país. Esta la adopción, sobre la que el PSOE ha legislado recientemente para, entre otras finalidades, agilizar los trámites.

Por otro lado, desde la perspectiva de los derechos de los y las bebés, se les hace objeto de tráfico mercantil, con total desprecio de que el comercio de personas quedo prohibido desde que se abolió la esclavitud; por no hablar de cómo esta práctica supone negar a los bebes así nacidos su derecho a conocer sus orígenes, porque el núcleo de esta conducta ilegal que son los vientres oler de alquile, es la renuncia de la madre a la maternidad del futuro bebé, de forma tal que jamás constará en documento oficial alguno quien fue su madre.

Las mujeres que aceptan someterse a esta práctica son mujeres pobres que solo por esta razón, ¿dónde está el consentimiento y la libertad cuando la necesidad es vital? Pierden su libertad de deambulacion y deben residir donde les obliguen, siempre a disposición de ser controladas personal y médicamente. Porque las somete a prácticas médicas que no tienen como fin su salud. Porque no podrán fumar ni beber y en definitiva estarán a disposición de los compradores de su bebé durante nueve meses y algún tiempo anterior. Porque son las nuevas esclavas del siglo XXI.

Por eso, como feminista y como socialista, me enorgullece comprobar cómo solo el PSOE ha incorporado a su programa electoral su compromiso con mantener ilegal esta práctica y su posicionamiento claro y rotundo en contra de la misma, en coherencia con los acuerdos alcanzados al respecto en el 39 Congreso.

Con la esperanza puesta en que en estas próximas elecciones el PSOE va a obtener resultados que le permitirás gobernar en solitario, quizá sería bueno pensar que, además de sancionar a las agencias que intermedian, habría que abordar reformas legales que no permitan el mínimo resquicio a la legalización de estas prácticas llevadas a cabo en el extranjero, con evidente fraude de ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los Vientres de Alquiler una práctica prohibida en el programa del Psoe

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3334 | Mery de Haro - 25/04/2019 @ 19:10:55 (GMT)
    No me gusta la gestación subrogada, xo como mujer decirle a otra lo que debe o no hacer con su propio cuerpo me parece igual de malo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.