lahoradigital.com
Este jueves hasta las 24h último día de voto por correo
Ampliar

Este jueves hasta las 24h último día de voto por correo

jueves 18 de abril de 2019, 12:25h

Los ciudadanos que quieran votar por correo en los procesos electorales a las Cortes y a la Generalitat Valenciana pueden solicitar hasta las 24 horas de este jueves 18 de abril en cualquier oficina de CORREOS de España el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

La solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad -acreditada mediante certificación médica oficial-, que le impida la formulación personal de dicha petición, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Las oficinas de CORREOS abrirán también el día 18 de abril en toda España, aunque sea festivo, en su horario habitual, para la gestión del voto por correspondencia. Además, especialmente en las oficinas en las que se está registrando mayor afluencia de solicitantes, se han habilitado ventanillas exclusivas y refuerzos de plantilla para agilizar la gestión del voto.

CORREOS entrega las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondientes.

Entrega en mano

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se han empezado a realizar a partir del día 8 de abril y finalizarán el día 21 de abril, de acuerdo con el calendario establecido.

CORREOS distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no poder realizar la entrega en persona.

El solicitante tiene de plazo hasta el miércoles 24 de abril, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España. Se da la circunstancia de que los días 22 y 23 de abril son festivos en varias Comunidades Autónomas por lo que se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales (se pueden consultar ubicación y horarios en www.correos.es).

Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de CORREOS en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

La Sociedad Estatal está distribuyendo las 34.800.000 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 28 de abril, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, desde el 12 hasta el 26 de abril –fechas de la campaña electoral- CORREOS repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.