lahoradigital.com
Pedro Sánchez: “No es no, pese a lo que diga la derecha y si no hay un sí, es siempre no”
Ampliar

Pedro Sánchez: “No es no, pese a lo que diga la derecha y si no hay un sí, es siempre no”

jueves 18 de abril de 2019, 00:43h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestó este miércoles a la candidata popular Cayetana Álvarez de Toledo tras sus polémicas declaraciones en el debate del martes y recordó que “sí, hay que modificar el Código Penal para tipificar más eficazmente los delitos por agresión sexual”. El secretario general de los socialistas afirmó en un mitin en Palma de Mallorca que “no es no, pese a lo que diga la derecha y si no hay un sí, es siempre un no”.


Este miércoles el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención en un mitin en Palma de Mallorca para contestar a la candidata del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo que en el debate a seis del pasado martes puso en cuestión la propuesta del PSOE de modificar el Código Penal para que toda relación que no sea explícitamente consentida por la mujer sea considera agresión sexual. El presidente socialista dijo que “no es no, pese a lo que diga la derecha y si no hay un sí, es siempre un no”.

El dirigente socialista quiso reafirmar que su partido siempre estará del lado de las mujeres por eso anunció que “Sí, para el PSOE es fundamental modificar el Código Penal para tipificar de manera mucho más eficaz los delitos de agresión sexual”. De la misma manera, puso de relieve que “sí, el consentimiento es algo fundamental para definir si hay o no agresión sexual” y recordó que “el PSOE está comprometido con las mujeres que sufren al año más de 11.000 agresiones sexuales en nuestro país”.

Toda esta polémica viene de unas declaraciones de la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, que durante un debate electoral en RTVE junto a representantes de otros cinco partidos políticos cuestionó a la ministra socialista María Jesús Montero que el PSOE lleve en su programa electoral una reforma legislativa que proteja a las mujeres y exija el consentimiento explícito de la víctima de lo contrario estaríamos en un caso de delito sexual. Álvarez de Toledo se preguntó “¿un silencio es un no? ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí?”.

Estas declaraciones fueron afeadas en directo por Irene Montero, María Jesús Montero y Gabriel Rufián, pero la candidata popular no quiso rectificar ni un ápice sus declaraciones.

En las redes sociales, cientos de usuarios arremetieron también contra la dirigente popular por su comportamiento y en Twitter el hastag #AyudaaCayetana se hizo viral. Sobre todo a partir de un video del periodista Antón Losada que quiso explicar a Álvarez de Toledo el significado del “no es no”.

Pedro Sánchez aprovechó esta polémica para volver a arremeter contra el Tripartido de Derechas. “Ya que se ponen con los síes, y como son tres siglas, la misma derecha, que siempre van juntos de manifestación, de vinos y juntitos, les vamos a mandar a la oposición el próximo 28 de abril”, anunció. “Como dijeron tres veces sí, me gustaría decirles a las mujeres que les digamos tres veces no el 28 de abril a la derecha con sus tres siglas: no a su corrupción, no a su desigualdad, y no a su confrontación y crispación territorial y política, que es lo que están trayendo”, y “sí a la justicia social, si a la convivencia y si a la limpieza en la forma de hacer política”.

Una España que avance y mire al futuro

Sánchez señaló que la España que quiere el PSOE “no se circunscribe a la plaza de Colón, que es una España estrecha, en la que solo cabe la derecha”. “Nosotros –dijo- reivindicamos una España distinta, mucho más abierta y plural, tolerante, respetuosa, diversa. Esa es la España que nosotros defendemos y reivindicamos, la que se convoca todos los 8 de marzo para decir que quieren una España en igualdad entre hombres y mujeres; la de los chavales que salen a decirle a los líderes políticos que quieren un mundo y una España sostenible y ecologista. Y también queremos representar a esa España que se manifiesta cada 1 de mayo para reivindicar y defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Y es que “ser patriotas no es decir todos los días que viva España. Ser patriota es trabajar todos los días porque en España se viva mejor y eso es lo que hacemos los socialistas”, subrayó.

Para el líder socialista el próximo 28 de abril “solamente hay dos opciones: o planteamos una España que avance, que mire al futuro, o una España que retroceda 40 años. Esta es la cuestión”.

“Y es verdad –añadió- que hay buenos datos en las encuestas y que parece que va bien. Pero no nos fiemos ni nos relajemos, porque la frontera entre que haya avance o haya involución puede ser un voto. Si no queréis que haya involución, tiene que haber una máxima movilización el próximo 28 de abril a favor del Partido Socialista”, subrayó.

Reducción drástica de la pobreza infantil y medidas para los jóvenes

Durante su intervención, Pedro Sánchez expresó también su “compromiso de reducir drásticamente la pobreza infantil durante los próximos cuatro años”, con iniciativas como la implantación de un Ingreso Mínimo Vital que afectaría sobre todo a los 2.360.000 niños y niñas que sufren pobreza; “algo que no se puede permitir en un país con nuestro nivel de riqueza”.

A los jóvenes, además de prometerles la puesta en marcha del mayor parque de vivienda social en propiedad y en alquiler para que puedan emanciparse, les ha dirigido “un compromiso generacional” para hacer que la próxima legislatura sea la de “la Educación y la mitigación y adaptación al cambio climático”, porque “verde tiene que ser el rojo de la socialdemocracia”.

Además de estos anuncios, Sánchez afirmó que llevará adelante una activación de la ley de Memoria Histórica, la derogación de la ley mordaza y de la reforma laboral del PP con un nuevo estatuto de los trabajadores o la aprobación de una ley de eutanasia, entre otras muchas medidas.

Compromiso con Baleares

En este acto con Pedro Sánchez, intervinieron también Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares; el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Baleares, Joan Pons; y el secretario general de los socialistas de Palma y candidato del PSIB-PSOE a la alcaldía de Palma, José Hila

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.