lahoradigital.com

ESTUDIO DE FUTURE POLITICS AND CITY (FPC) PARA LA HORA DIGITAL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28A (XV): MURCIA

Diego Conesa, candidato a la presidencia de Murcia, junto a Pedro Saura y Susana Hernández, candidatos socialistas al Congreso y al Senado
Ampliar
Diego Conesa, candidato a la presidencia de Murcia, junto a Pedro Saura y Susana Hernández, candidatos socialistas al Congreso y al Senado

Murcia presenta un escenario electoral muy igualado ante la pérdida de la hegemonía del PP

sábado 20 de abril de 2019, 13:46h

Los cambios son tan vertiginosos que el baile de escaños ya no se libra en las grandes ciudades, ahora hay que analizar dónde se saca escaños provinciales que pueden definir la balanza al bloque de izquierdas o de derechas. En tan solo cinco años van a tener lugar por tercera vez en España unas Elecciones Generales. Los complejos y rápidos cambios en la política española han hecho pasar de un sistema bipartidista a otro multipartidista, con cinco partidos con opciones de formar parte de un futuro gobierno. En estas semanas estamos publicando un estudio electoral detallado en el que se analiza cada una de las 17 comunidades autónomas con la previsible asignación de escaños a cada partido y los criterios adoptados. Este estudio ha sido elaborado especialmente para LaHoraDigital.com, por Future Politics and City (FPC) un grupo de profesionales del Derecho, la Economía y la Ciencia Política. En cada entrega se incorporarán los datos nuevos que irrumpan en el escenario electoral que, desde la época de la Transición, harán que España se decante hacia un futuro progresista y europeista o hacia un pasado involucionista.


🔴 MURCIA. El Partido Popular ha cosechado en Murcia enormes victorias electorales con hasta el 60% de los votos. Sin embargo el próximo 28 de abril se enfrenta a su peor escenario. Podría pasar de los cerca de 500.000 votos del 2011 a poco menos de 200.000. A pesar de que Teodoro García Egea lidere a los populares, el empuje de Ciudadanos y Vox hacen casi seguro que perderá diputados hasta quedarse en tres. Los otros dos partidos con los que comparte bloque ideológico tendrían dos escaños cada uno. En el bloque de la izquierda, el PSOE se mantendrá en sus números lo que podría llevarle a disputar la victoria eletoral en esta comunidad autónoma, algo impensable hace unos años. El escenario está tremendamente igualado. Eso sí, el bloque de la derecha ganará sin dificultades al de la izquierda.


🔴 ARAGÓN 🔴 ASTURIAS 🔴 GALICIA
🔴 LA RIOJA 🔴 CANTABRIA 🔴 NAVARRA
🔴 CEUTA 🔴 MELILLA 🔴 PAÍS VASCO
🔴 EXTREMADURA 🔴 CANARIAS 🔴 BALEARES
🔴 CASTILLA-LA MANCHA 🔴 CASTILLA Y LEÓN

Murcia es la región de España en la que la derecha obtiene los mejores resultados y la mayor diferencia en porcentaje de votos respecto a la izquierda, llegando el PP a conseguir más de un 64 % de los votos en las generales de 2011. Hay que remontarse a 1993 para encontrar un resultado favorable a la izquierda.

Elección tras elección la derecha obtiene cerca de un 60% de apoyos, lo que le debería asegurar 7 diputados por la región. Si bien, el Partido Popular ha pasado de un apoyo de más de 470 mil votantes en 2011 a estar rondando los 200 mil el próximo 28 de abril; esto es perder casi 6 de cada 10 votos. Por su parte el PSOE se mantiene constante en movilizar a 150.000 murcianos.

Que la derecha mantenga su séptimo escaño o que la izquierda pase de 3 a 4 será cuestión de cuál de los dos partidos es el que recibe más votos. Tarea en cualquier caso difícil para ambas formaciones.

Además de ello, VOX resulta la formación más beneficiada; circunscripción única que reparte hasta 10 diputados y en la que la derecha tiene un 60 % del electorado afín a su ideario político. A ello hay que añadir su candidata, Lourdes Méndez ex diputada del PP.

Para frenar el descalabro popular, Casado ha optado por elegir como cabeza de lista al murciano Teodoro García Egea, actual secretario general del partido con la difícil misión de evitar la fuga de votos a otras formaciones del bloque de derechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.