lahoradigital.com

ESTUDIO DE FUTURE POLITICS AND CITY (FPC) PARA LA HORA DIGITAL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28A (XIII): Castilla La Mancha

La ministra de Trabajo y candidata del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, en un acto electoral.
Ampliar
La ministra de Trabajo y candidata del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, en un acto electoral.

La pugna cerrada entre el PSOE y la "Triple Derecha" en Castilla-La Mancha se decidirá por unos miles de votos

jueves 18 de abril de 2019, 13:14h

Los cambios son tan vertiginosos que el baile de escaños ya no se libra en las grandes ciudades, ahora hay que analizar dónde se saca escaños provinciales que pueden definir la balanza al bloque de izquierdas o de derechas. En tan solo cinco años van a tener lugar por tercera vez en España unas Elecciones Generales. Los complejos y rápidos cambios en la política española han hecho pasar de un sistema bipartidista a otro multipartidista, con cinco partidos con opciones de formar parte de un futuro gobierno. En estas semanas estamos publicando un estudio electoral detallado en el que se analiza cada una de las 17 comunidades autónomas con la previsible asignación de escaños a cada partido y los criterios adoptados. Este estudio ha sido elaborado especialmente para LaHoraDigital.com, por Future Politics and City (FPC) un grupo de profesionales del Derecho, la Economía y la Ciencia Política. En cada entrega se incorporarán los datos nuevos que irrumpan en el escenario electoral que, desde la época de la Transición, harán que España se decante hacia un futuro progresista y europeista o hacia un pasado involucionista.


🔴 CASTILLA LA MANCHA. El Gobierno presidido por Emiliano García-Page ayudará sin duda a los socialistas en Castilla-La Mancha que serán los claros ganadores con posibilidades de hacerse con hasta 9 diputados (sin descartar llegar a los 10). Todo dependera de quien se lleve el tercer escaño en provincias como Cuenca o Guadalajara y el cuarto en Abacete. Lo seguro es que no habrá más de 1.000 votos entre el que lo gane y el perseguidor. Los castellanomanchegos aún recuerdan el Gobierno de recortes y austeridad de María Dolores de Cospedal lo que sigue penalizando al PP en las cinco circunscripciones de esta Comunidad Autónoma que reparte 21 diputados el próximo 28 de abril. Esto unido a la fragmentación de la derecha, supone un hándicap para los populares que tendrán que repartir escaños con Ciudadanos y con Vox que obtendrán sin problemas representación. Como podría ocurrir en toda España, los socialistas son los vencedores, pero la suma del bloque de derechas es el que más actas al congreso tendra (PSOE 9 - Derechas - 11). El desempate puede estar en Podemos, aunque en esta región tiene escasa implantación.


🔴 ARAGÓN 🔴 ASTURIAS 🔴 GALICIA
🔴 LA RIOJA 🔴 CANTABRIA 🔴 NAVARRA
🔴 CEUTA 🔴 MELILLA 🔴 PAÍS VASCO
🔴 EXTREMADURA 🔴 CANARIAS 🔴 BALEARES

Los gobiernos autonómicos vigentes y pasados juegan un papel clave en el resultado de las elecciones generales en cada Comunidad Autónoma.

Entre los vigentes, Emiliano García-Page ha puesto el foco, durante esta legislatura en Castilla la Mancha, en medidas para el fomento del empleo y la reactivación económica de la región. La Mancha es una de las zonas de España donde la despoblación y la necesidad de garantizar oportunidades a sus vecinos, se hace cada vez más una labor compleja de abordar para las diferentes administraciones públicas; quienes se enfrentan diariamente a este reto lo saben.

Respecto a gobiernos pasados, en Castilla la Mancha queda el recuerdo del Gobierno de María Dolores de Cospedal, logrado por los populares en 2011, en plena crisis del PSOE, y que otorgó a los de Génova el poder en la región por primera vez desde su constitución como Comunidad Autónoma.

Durante su mandato, Cospedal llevó a cabo una rígida política de austeridad y recortes en la región con el objetivo de reducir el déficit público de manera inmediata; finalizada esta legislatura los populares perdieron 150 mil apoyos y aunque siguieron siendo la fuerza más votada en 2015, el pacto PSOE-Podemos les relegó de nuevo a la oposición.

Esto nos arrastra a plantearnos qué es lo que verdaderamente le importa a un elector para decidir su sentido del voto. Y es que al final del día lo que le afecta al común de los administrados son “las cosas del comer”; por ello nos referimos al empleo y la calidad de este, la salud, la educación… la economía en su conjunto. En definitiva, cuán amplio es el estado del bienestar en el que vivimos y qué garantías y perspectivas de incrementarse y consolidarse tiene.

Para el 28 A, en el bloque de derechas, cualquiera de las 3 formaciones puede ser la más votada en la región, provocado por un desgaste generalizado de los populares, una consolidación de Ciudadanos que en 2015 irrumpió ya con fuerza y el auge de VOX en plazas como Toledo, Guadalajara o Ciudad Real. Este bloque ideológico se ha consolidado desde 2008 por encima de la izquierda, algo que se mantendrá en 2019, y que llevará a que entre las 3 fuerzas se repartan 11 escaños y un 52 % de los apoyos.

Por su parte, los socialistas aspiran a obtener 2 representantes en cada una de las 5 demarcaciones y doblar en diputados al PP en esta región. Para ello deben superar el 30 % de los votos y los 400 mil apoyos, lo que unido a un ligero aumento del bloque ideológico de izquierdas y la escasa presencia de Unidas Podemos les acerca a este resultado. Para ello la movilización en la región debería estar cercana al 80 %.

La clara apuesta del PSOE en centrar la campaña en esta región poniendo el foco en el empleo, cuadra con la apuesta de Sánchez de designar a Magdalena Valerio, titular del Ministerio de Empleo, como número uno por Guadalajara, plaza donde tiene muy complicado conseguir un segundo escaño para los de Ferraz y para ello debe doblar en votos a Ciudadanos.

Ningún partido pretende competir en Castilla la Mancha proponiendo candidatos de renombre, más allá de Ciudadanos que presenta a Girauta por Toledo, y los populares al ex ministro Rafael Catalá por Cuenca.

Al igual que sucede en otras tantas circunscripciones que reparten 3 diputados, en Cuenca y Guadalajara el tercer escaño lo conseguirá cualquier partido que alcance los 20 mil votos, lo cual está al alcance de los cinco principales aspirantes a gobernar España; no habrá una diferencia superior a los mil votos en la disputa por este tercer escaño en ambas provincias.

Caso similar va a suceder en Albacete con el cuarto escaño que requerirá de 35 mil apoyos para decantarse del lado de uno u otro bloque ideológico. Solo en Toledo, con el reparto de seis diputados asegura representación para todos los aspirantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.