lahoradigital.com
La venganza de la catedral
Ampliar

La venganza de la catedral

martes 16 de abril de 2019, 19:15h
Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa, de la que el viento arrancaba a veces una lengua en medio de una gran humareda.
(Nuestra Señora de París) Víctor Hugo 1831.
Se ha quemado el alma de Francia, el corazón de Europa, decían al unísono todos los telediarios del mundo, mientras las llamas convertían en cenizas el techo y la aguja central de la catedral parisina, y todos nos conmovíamos ante estas imágenes dionisiacas. Tocar el corazón de Europa. Comprobado, solo la cultura consigue tocar el alma y el corazón de Europa. Y esto es solo un aviso, porque la catedral que llevaba muchos años llena de humedades y a falta de cuidados intensivos, se ha tomado su venganza……es la venganza de Nuestra Dama. Víctor Hugo, como un auténtico profeta , nos mostraba en 1831, un gran incendio que devoraba la emblemática catedral, mientras dos gárgolas vomitaban sin cesar una lluvia ardiente.
Decía la Merkel que Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Hasta Trump parecía estar conmocionado. Sin embargo, el corazón y el alma de Europa se lleva incendiando “poquito a poquito, suave, suavecito” desde hace bastante tiempo, desde que el fascismo recorre sutilmente las venas de los políticos en países como Italia, Hungría, Holanda y Austria y va asaltando pequeños territorios como Finlandia, países que antes eran un camino por donde circulaban las libertades. Europa prueba la cicuta y nosotros tomamos los primeros sorbos de ese veneno con Vox ya en las instituciones, al grito de España se rompe. Y es que la derecha española que nunca mira mas lejos que estar en política –como decía Zaplana– para forrarse, solo habla al ciudadano de miserias de política rastrera y superficial.
Es un aviso, solo un aviso porque se ha quemado el alma de Europa, se esta quemando un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras, que constituyó uno de los logros fundamentales de la Unión y que durante años aportó beneficios concretos para nuestros ciudadanos: libertad de movimiento, mayor seguridad por la cooperación entre las fuerzas de seguridad y mejor protección de sus derechos. La extrema derecha llama a las puertas de Europa para dejarla en cenizas. Europa tiene el corazón partío y muchos ciudadanos, como parte de los británicos, ya no aman a Europa, mientras Trump y Putin se frotan las manos ¿Qué oscura manipulación se traerán estos dos entre manos para acabar con el competidor? Desune y vencerás. Porque en momentos en los que Europa se encuentra sometida a la amenaza de los populismos, los nacionalismos, los extremismos y las ciegas ambiciones políticas, el incendio de un gran icono puede ser leído como una auténtica metáfora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.