lahoradigital.com
Treinta jóvenes bloquean el acceso a Repsol y denuncian la 'negligencia criminal' de los gobiernos ante el cambio climático
Ampliar
(Foto: Extinction Rebellion. Twitter)

Treinta jóvenes bloquean el acceso a Repsol y denuncian la "negligencia criminal" de los gobiernos ante el cambio climático

· En Londres hay 113 detenidos por una acción similar a la de Madrid

martes 16 de abril de 2019, 19:29h

Unos 35 jóvenes bloquearon la entrada de Repsol en Madrid este lunes denunciando la actividad contaminante de la empresa y la "negligencia criminal" de los gobiernos "al no abordar con urgencia la crisis climática". Se trata de una de las acciones enmarcadas en la "rebelión" ecologista "no violenta" puesta en marcha por el colectivo ecologista internacional Extinction Rebellion en varios países y que ha arrancado este lunes.

"Nos declaramos en rebelión frente a nuestros gobiernos por su negligencia criminal, al no abordar con urgencia la crisis climática, ecológica y civilizatoria a la que nos enfrentamos; crisis que, según la opinión casi unánime de la comunidad científica, puede llevar no solo a millones de especies a la extinción sino incluso a la extinción de la propia especie humana", reza el manifiesto de los activistas que se concentraron el lunes en la entrada de Repsol y que representa el espíritu de Extinction Rebellion (XR).

Sobre las 7.15 de la mañana, los jóvenes impidieron el paso de los vehículos al garaje con una sentada y una pancarta en la que se leía 'No hay planeta B', junto a una actuación para simbolizar la pérdida de especies. La denuncia se dirigía a la multinacional petrolera para evitar que continúe "quemando combustibles fósiles para el beneficio del capital y la ruina del planeta", declararon los particpantes en las redes sociales, que se marcharon voluntariamente de lugar sobre las once de la mañana.

Extinction Rebellión ha emprendido una "rebelión global contra la extinción" con fecha de inicio el 15 de abril, en principio prevista para dos semanas. Hay tres reivindicaciones claras dirigidas a los "poderes políticos y económicos": que "digan la verdad" sobre la situación climática mundial, reducir a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y que las políticas medioambientales sean fiscalizadas por asambleas ciudadanas.

Londres bloquea la entrada al centro

En Londres, donde nació el colectivo en 2018, las acciones que inauguraban las protestas han resultado en la detención de 113 activistas, según informó la Policía británica. Miles de activistas se concentraron este lunes en Marble Arch, Oxford Circus, el puente de Waterloo, la plaza del Parlamento y Picadilly circus, cinco enclaves icónicos de la capital británica, bloqueando las carreteras. Este martes algunos de ellos siguen allí con intenciones de establecerse.

En España ha habido acciones concretas en Valencia, Barcelona y Granada. En la capital granadina ha participado el filósofo y poeta Jorge Riechman, uno de los firmantes del manifiesto. Junto a él, han dado su apoyo al movimiento otras 300 personas, entre las que hay figuras destacadas como el escritor Santiago Alba Rico o la antropóloga Yayo Herrero. El colectivo reitera que quiere desvincularse de un partido político concreto.

Ecologistas en Acción protesta contra el Banco Santander

El pasado 12 de abril, Ecologistas en Acción navegó frente al centro cultural Centro Botín, en Santander, denunciando que el Banco Santander financia combustibles fósiles según el informe ‘Fossil Fuel Finance Report Card 2019’. En este caso se trata del pistoletazo de salida de otro conjunto de protestas a favor de la protección del medio ambiente que prepara una gran oleada movilizadora para 2020.

Decenas de organizaciones ecologistas europeas están organizando una "escalada de acción" por la "justicia climática y el cambio de sistema". Está coordinada por una red de 25 colectivos ecologistas del viejo continente que llaman a la acción a cualquier organización que comparta su objetivo. En España se han apuntado 12 grupos, entre los que están Ecologistas en Acción, Greenpeace o la Plataforma para un nuevo Modelo Energético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.