lahoradigital.com
Notre Dame resiste al incendio y Francia respira aliviada
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Notre Dame resiste al incendio y Francia respira aliviada

martes 16 de abril de 2019, 12:32h

La heroica actuación de los bomberos franceses rescata del fuego a la Catedral de Notre Dame que sufrió un catastrófico incendio en la tarde de este lunes 15 de abril que quedará grabado en la memoria de los parisinos para siempre. Centenares de miembros del cuerpo de bomberos de París trabajaron sin descanso y pusieron en grave peligro sus propias vidas para salvar una de las joyas del gótico europeo. A las diez de la mañana de este martes, el Servicio de Bomberos de París han dado por extinguido el incendio y se evalúan ahora los daños y la estructura del edificio para valorar su estado.


🔴 París conmocionada por el incendio de Notre Dame


La tarde de este lunes 15 de abril quedará para siempre como el día en el que el corazón de los parisinos y de Europa entera se heló viendo como las llamas devoraban sin remisión la cubierta de la Catedral de Notre Dame en París.

Bajo el fuego estaba ardiendo una parte importante de la historia francesa y europea lo que provocó una auténtica conmoción que traspasó las fronteras del país y se extendió por todo el mundo que observaba a través de las redes sociales la enorme catástrofe.

Una hora después de comenzado el incendio que devoró la práctica totalidad de la cubierta de la catedral, la emblemática aguja de 93 metros de altura que se elevaba al cielo de la ciudad como un símbolo incomparable sucumbía súbitamente. En esos instantes muchos pensaban que sucedería lo mismo con el resto del edificio debido a la virulencia de las llamas.

Sin embargo, la heroica actuación de los más de 400 bomberos que trabajaron sin descanso hizo que pasadas las 11 de la noche, el responsable del Cuerpo, Jean-Claude Gallet anunciara que podrían salvar las dos icónicas torres de su fachada principal. Además, se hizo público que la mayoría de las obras de arte que albergaba la catedral habían sido puestas a salvo. Entre ellas, la corona de espinas y la mayor parte de los cuadros que se guardaban en la catedral. Pero, aún hay que esperar para saber el estado de otras obras como La Piedad, de Nicolas Coustou; el órgano, de Aristide Valaillé-Coll, los rosetones de sus fachadas; o las enormes esculturas.

Pasadas las diez de la mañana de este martes, los bomberos han dado por “totalmente controlado” el incendio y valoran los importantes daños producidos. El secretario de Estado de Interior francés, Laurent Núñez, afirmó que “la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche”. Además, anuncio que “seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes”.

Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para saber con certeza las circunstancias del suceso, aunque todo parece indicar que el origen del fuego fueron las obras de restauración que se estaban llevando a cabo en la cubierta y en la zona de la aguja que estaba rodeada de andamios.

Parece ser que los primeros informes hablan de que dos tercios de la techumbre de París han ardido por lo que los daños son colosales.

Jaume Nuño, arquitecto especialista en reconstrucción de patrimonio afirmó que parecía imposible que todo esto pudiera suceder. Sin embargo, el especialista dijo que “ningún monumento está a salvo de una cosa así”. Ahora, ya no valen lamentaciones y hay que actuar para salvar la mayor parte del edificio. Según Nuño, en los próximos días hay que consolidar y apuntalar la estructura para después estudiar el estado de la estructura. A parte del edificio, hay que hacer balance de cómo ha afectado el incendio a las reliquias, las esculturas, los tapices y las pinturas que se encontraban en el interior. Parece ser que se ha salvado la mayoría de las obras de arte, pero falta por saber el estado de esculturas que quizás se hayan perdido para siempre.

TODA FRANCIA Y EUROPA SE VOLCARÁ CON LA RECONSTRUCCIÓN

No se han apagado aún los últimos rescoldos y ya hay numerosas personalidades, empresas y administraciones públicas que se han puesto a trabajar para comenzar cuanto antes la restauración de uno de los símbolos culturales e históricos de Europa.

Antonio Tajani ha propuesto abrir una mesa de colecta como signo de solidaridad para que se pueda reconstruir lo antes posible la catedra. En nombre del Parlamento Europeo, Tajani ha dado las gracias a los bomberos franceses que lucharon sin descanso.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha propuesto, igualmente, “una conferencia internacional de donantes” para abordar la situación. La primera edil de la capital francesa ha desbloqueado ya 50 millones de euros para aportar a la reconstrucción.

Junto a estas autoridades emblemáticas y acaudaladas familias francesas se han volcado ya en la labor de rescate y reconstrucción de la catedral. Por dinero no va a ser.

Las familias Arnault y Pinault, propietarias del grupo de lujo LVMH y de Kering, han anunciado la donación de 200 y 100 millones de euros respectivamente para las obras de reconstrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Notre Dame resiste al incendio y Francia respira aliviada

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3313 | Marcos - 16/04/2019 @ 14:18:39 (GMT)
    Qué tristeza más grande! Una joya arquitectónica así no debería perderse nunca... esperemos que la restauren pronto...
    3310 | Sara - 16/04/2019 @ 13:09:51 (GMT)
    Se me ponen los pelos de punta solo con ver las fotografías del estado en el que ha quedado la catedral, qué catástrofe! Ojalá se pueda restaurar pronto y lo más fiel posible y tanto franceses como resto del mundo podamos recuperarnos de esta pérdida

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.