lahoradigital.com
Iglesias advierte de un posible gobierno de Rivera presidido por Sánchez
Ampliar

Iglesias advierte de un posible gobierno de Rivera presidido por Sánchez

domingo 14 de abril de 2019, 18:01h

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este domingo durante un mitin en Eibar que la opción preferida por parte de los poderes económicos es la de “un gobierno de Rivera presidido por Sánchez”, haciendo alusión a un posible pacto de PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del próximo 28 de abril.

En su discurso, Iglesias también ha repasado otra posible opción tras las elecciones: “los hijos de Aznar” –haciendo referencia a Pablo Casado (PP), Albert Rivera(Cs) y Santiago Abascal (Vox)–, a los que ha definido como “un híbrido extraño de Don Pelayo y Margaret Thatcher”, apuntando que, a pesar de decir que son patriotas, “no lo son, son patrioteros” (parafraseando a Valle-Inclán).

Iglesias ha afirmado que cualquiera de estas opciones no protegería el autogobierno, no entendería la plurinacionalidad ni la existencia de varias lenguas, por este motivo, ha hecho un llamamiento a unificar el voto en su partido, “la única garantía de un gobierno de izquierdas”. "El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre", ha añadido.

En el acto, que se ha llevado a cabo con motivo del homenaje a la II República, Iglesias ha apelado en numerosas ocasiones al espíritu y valores del republicanismo como “caja de herramientas” para construir el futuro del país. Ha afirmado que en estas elecciones habrá dos grandes debates de Estado, el de la plurinacionalidad y el de la justicia social.

"Uno tiene que ver con la plurinacionalidad, con el conflicto de Cataluña, con la diversidad consustancial a nuestro Estado, tiene que ver con el autogobierno, con proteger instituciones propias, diferentes lenguas e identidades y con las asimetrías entre las ciudades y el mundo rural", ha señalado, a la vez que advertía de que, en función de hacia dónde se incline ese debate, "podría definirse perfectamente en una dirección autoritaria".

En cuanto a la justicia social, Iglesias lo ha considerado el debate más importante, ya que está en juego la historia de Europa”. Por ello, ha afirmado que la única opción de futuro para el país debe valerse del espíritu del republicanismo, para entender los desafíos sociales del país, “construir institucionalmente la fraternidad” y encontrar en el federalismo las soluciones confederales “que den respuesta a la diversidad histórica del Estado”.

Otro de los puntos a tratar durante el mitin ha sido la monarquía. El líder de Podemos ha señalado la existencia de “insensatos que repiten la estupidez de que un monarca une a todos los ciudadanos”, defendiendo que lo que realmente les une es que, a pesar de las diferentes banderas o sentimientos, cuando hace falta, disponen de servicios públicos como hospitales. “Esa es la dignidad republicana que une a los ciudadanos, ningún rey, ninguna corona, ninguna monarquía”, ha señalado.

Alberto Garzón, coordinador federal de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga, ha acompañado a Iglesias en Eibar, donde también ha tomado la palabra para señalar que la monarquía española es “profundamente corrupta” y que la protege los poderes económicos del país. Ha asegurado que hay pruebas de tal corrupción y ha echado en cara a PP, Ciudadanos y PSOE que hayan impedido debatir sobre esto en comisión parlamentaria.

Durante su intervención, también ha señalado que en España ya no se vive en democracia plena porque se usa el Código Penal y la Ley Mordaza para “meter en juicios a gente que dice grandes verdades sobre la monarquía. Se han enjuiciado a raperos y cantantes por decir que los borbones son unos ladrones, lo que no deja de ser una constatación histórica”.

Según Garzón, la derecha del país se apropia de la palabra España para su “identidad homogénea, cerrada y profundamente autoritaria”, además de lamentar que no tengan una matriz antifascista tal como ocurre en Alemania o Francia. “Nuestras derechas han mamado una idea de España reaccionaria, han asumido las tesis del franquismo. Vascos, catalanes, rojos o ateos son la antiespaña", ha señalado.

El candidato por Madrid, Rafa Mayoral, también ha tenido su turno de palabra. Ha recordado que el próximo 28A hay dos opciones: “la del partido del no se puede –compuesto por el partido impopular de la corrupción, el naranja del Ibex 35 y el tercio del Rey–, y la de la fuerza del sí se puede –que aprende del pueblo, de su dignidad–“. Ha afirmado que, pese a los que afirman que se aproxima una “tormenta”, ellos –los vascos–, saben que las tormentas son “una buena oportunidad para demostrar la fortaleza de los robles”.

Por otro lado, Juan López de Uralde, candidato por Álava, y Pilar Garrido, candidata por Guipúzcoa, que también han acompañado al líder de la formación morada en un mitin con más de 1.300 personas, han defendido que hay que poner “la vida en el centro”.

Gloria Elizo, candidata al Congreso por Madrid, ha concluido afirmando que, ante los próximos comicios, Unidas Podemos “es la única fuerza sana del Estado, capaz de sanear el Estado de derecho”, algo que ha calificado como “importante en términos históricos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.