lahoradigital.com
El Programa Paciente Activo en las Islas Baleares tiene 75 formadores
Ampliar

El Programa Paciente Activo en las Islas Baleares tiene 75 formadores

viernes 12 de abril de 2019, 01:02h

Las Islas Baleares ya cuentan en su Programa Paciente Activo con 75 pacientes que dan formación entre iguales con el apoyo de un profesional sanitario, en las III Jornadas del Programa.

En la III Jornada del Programa Paciente Activo de las Islas Baleares, celebrado en el Hospital Universitario Son Llàtzer, se informó que ya se cuenta con 75 pacientes activos que enseñan a otras personas con su misma enfermedad y les ayudan a entenderla, siempre con un profesional sanitario de apoyo. En este acto acudieron la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol; y Patricia Gómez, la consejera de Salud de la Comunidad.

Francina Armengo, felicitó a los participantes del Programa y les dio el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares: “A este Gobierno le gusta escuchar para dar soluciones más eficaces a la gente sobre todo a nuestros pacientes, para que el proceso de las enfermedades sea lo más cómodo y próximo posible, especialmente respecto a las enfermedades crónicas, que necesitan que la mirada esté puesta tanto en el presente como en el futuro”. También afirmó como nuevo recurso “la construcción del nuevo Son Dureta y la recuperación del Hospital Verge del Toro o la ampliación de Can Misses”. No se olvidó de mencionar que han recuperado la sanidad universal, eliminado copagos, hemos dotado las plantillas de más trabajadores y modernizamos las infraestructuras”, señala la presidenta”.

La consejera de salud, Patricia Gómez, tambien hizo acto de presencia e indico las participaciones de las jornadas: “En 2016 participaron 134 personas de todas las islas y dos de cada diez eran miembros de asociaciones de pacientes. En el año 2017 fueron 186 y ya prácticamente la mitad de los participantes eran miembros de asociaciones de pacientes y ciudadanos, lo que se alineaba más con el espíritu del Programa. Este año sois 232 los inscritos en este encuentro, 102 pacientes y 130 profesionales, lo que refleja exactamente esta voluntad participativa del Programa”.

El Programa Paciente Activo se incluye en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud, junto con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y de las personas que las cuidan.

Hoy en día el Programa Paciente Activo se encarga de las enfermedades siguientes: artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, insuficiencia cardiaca, enfermedad de Parkinson, EPOC y enfermedad renal crónica; también se ocupa de las personas cuidadoras y de las personas con ostomía. En el proceso de implementación se solicita la participación de asociaciones de pacientes relacionados con enfermedades que emprende el Programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.