lahoradigital.com
El Festival de Flamenco de Madrid contará con más de cuarenta espectáculos
Ampliar

El Festival de Flamenco de Madrid contará con más de cuarenta espectáculos

jueves 11 de abril de 2019, 17:25h

La V edición del Festival de Flamenco de Madrid contará con más 40 actuaciones que se desarrollaran en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez. El público de 16 a 26 años podrá asistir gratis a Flamenco Madrid gracias al JOBO, el Joven Bono Cultural. El pistoletazo de salida al festival se dará con En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón, un espectáculo gratuito el próximo 5 de mayo. Como en ediciones anteriores, los vídeos tendrán un papel fundamental y, en esta ocasión, se presentará de manera oficial el video de Flamenco Madrid 2019.

El festival Flamenco Madrid, producido por el Teatro Fernán Gómez, celebra del 5 de mayo al 2 de junio su quinta edición con muchas novedades. El director artístico del teatro, Nacho Marín, ha presentado el programa de esta edición acompañado de la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, el artista y cantaor Francisco Contreras, apodado ‘El Niño de Elche’ y comisario en esta V edición. Además, también han acudido a la presentación el director de la Noche en Vivo, Javier Olmedo y la directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, Margaret Jova.

En palabras de El Niño de Elche, “la quinta edición de Flamenco Madrid quiere ofrecer una pequeña muestra de las posibilidades de funcionamiento de lo flamenco, no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile), sino de todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar”.

El comisario del festival sostiene que “en la heterodoxia caben otras ortodoxias que por radicales están hoy bastante olvidadas en la mayoría de festivales flamencos más clásicos y también la denostada guitarra, cautiva en sus formatos de directo en tener que arrastrar baile y cante para ser admitida a trámite”. Tal y como ha explicado, “en el festival no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guion... Nos interesa lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero…”

Francisco Contreras ha concluido que “después de esta quinta edición seguiremos sin saber qué es eso del flamenco, pero de lo que estoy seguro es que estaremos más cerca de entender cómo funciona, que, al fin al cabo, no hay otra forma de hacerlo que desde la experiencia que supone el acto vivo.”.

Flamenco Madrid, producido por el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa propone como pistoletazo de salida el espectáculo gratuito En este lugar Colón, de Bulos.net, que se podrá ver en la Plaza de Colón el día 5 de mayo. A partir de ese día, las salas del teatro se llenarán de canto, toque y baile desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio.

Certamen de Coreografía

El festival terminará con la celebración de la XXVIII edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. Todos los años pasan por el escenario del certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos. Los artistas invitados en la gran final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo. Jesús recibió el Premio Bailarín Sobresaliente en el escenario del Fernán Gómez en 2011. Lucía, el mismo galardón en 2016.

Ampliando fronteras

Flamenco Madrid amplía sus fronteras y sale a la calle en esta edición. No solo se podrá disfrutar de este arte en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, en las Salas Guirau y Jardiel Poncela. Las salas de La Noche en Vivo se han unido en esta quinta edición con espectáculos como Karime Amaya, en Casa Patas; Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, en Cardamomo; Caminero Quintero, en Bogui Jazz, o la Fiesta Flamenca en la Cueva del Barco en Barco Bar, entre otros.

Como en ediciones anteriores, esta quinta edición irá acompañada por el video que realiza la empresa municipal Madrid Destino para difundir y promocionar el festival. Los montajes realizados para ediciones pasadas cuentan con un gran número de premios, entre ellos la medalla de plata del New York Festivals® International TV & Film Awards, en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense.

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis

Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al festival gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price.

JOBO se puede solicitar a través de la web del Ayuntamiento de Madrid. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas o de manera online a través de la página web.

Toda la programación de Flamenco Madrid se puede encontrar en la web del Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.