lahoradigital.com
Getafe recuerda a sus mayores que pueden acogerse al programa ‘Contigo’

Getafe recuerda a sus mayores que pueden acogerse al programa ‘Contigo’

miércoles 10 de abril de 2019, 21:03h

El programa ‘Contigo’ de acompañamiento para mayores del municipio de Getafe se puso en marcha como medida para ayudar a los individuos que se encuentren solas o necesiten de una tercera persona para realizar tareas diarias. El programa es totalmente gratuito y puede acogerse cualquier mayor que así lo considere a través del teléfono de atención. Asimismo, las personas que quieran participar en la iniciativa como acompañantes pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Casa Municipal del Mayor.

El Ayuntamiento de Getafe recuerda a las personas mayores del municipio que se encuentran solas, así como a quienes conozcan alguna situación de este tipo, que pueden solicitar gratuitamente el programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores solas.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha comprobado de primera mano el funcionamiento del programa, junto a uno de los voluntarios y a la persona mayor a la que éste acompaña, favoreciendo un envejecimiento digno y una vida autónoma.

Se trata de un programa que incluye la detección de la soledad no deseada en las personas mayores mientras envejecen para poder así acompañarles en sus domicilios. El proyecto establece una coordinación entre instituciones para dar una respuesta, así como para desarrollar las acciones complementarias necesarias. El teléfono de atención está a disposición de los propios mayores que se encuentran solos o bien de quienes conozcan alguna persona en esta situación. Así, se puede comunicar la situación a través del teléfono 900 701 025 de forma gratuita.

Getafe aborda así las situaciones en las que los mayores pierden su autonomía cuando envejecen, debido a distintos motivos, como barreras arquitectónicas, problemas de salud, de exclusión social y precariedad económica o el fallecimiento de la pareja.

A través de este programa, se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales, desde vecinos, asociaciones, o comercios, habiendo establecido a través de GISA una red de establecimientos amigos de las personas mayores. Además, los centros de salud y el Hospital de Getafe podrán poner en conocimiento del Ayuntamiento estas situaciones para que así se actúe.

Dentro de 15 años, uno de cada tres hogares estará habitado por una sola persona. Además, existe un componente de género, ya que se prevé un mayor número de casos de mujeres solas. Por eso, desde el Ayuntamiento de Getafe se anima a participar como voluntarios a todas las personas interesadas en colaborar en este programa. Pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Casa Municipal del Mayor, bien a través del teléfono 91 2027968 o bien en el correo electrónico ([email protected])

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.