lahoradigital.com
La Ministra de Defensa ve necesario incrementar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y en las misiones

La Ministra de Defensa ve necesario incrementar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y en las misiones

domingo 07 de abril de 2019, 17:16h

Con motivo del 30 aniversario de la primera operación española en el exterior, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha presentado este lunes el encuentro de debate ‘La Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad desde una perspectiva integral’, dentro del marco del papel de la mujer en misiones de paz.

En un repaso a estos 30 años, Robles ha asegurado que “las Fuerzas Armadas han sido, son y serán un instrumento de paz en el mundo allí donde estén”, añadiendo que siente un gran “orgullo por los 2.700 hombres y mujeres que están en misiones de paz en el mundo poniendo en riesgo sus vidas, defendiendo a España y al mundo”. La ministra ha aprovechado la ocasión para rendir homenaje a los hombres y mujeres que perdieron la vida en misiones internacionales.

“Tenemos que hacer una revolución por la paz, como lo hacen las Fuerzas Armadas. Tenemos que seguir apoyando a las mujeres en zonas de guerra, para que ellas sean las agentes y constructoras de la paz en el mundo”, ha señalado la ministra. Pues, de los militares desplazados, 300 son mujeres.

“El que haya mujeres en procesos de paz, ayuda a empoderar a las mujeres de las zonas de conflictos. Solo se puede preparar un futuro de paz si las mujeres de esos países están empoderadas y trabajan como agentes de paz”, ha señalado Robles, quien ha reconocido la necesidad de incrementar la presencia de estas en las Fuerzas Armadas y en las misiones.

España tiene el compromiso firme de consolidar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, de ahí que este II Plan de Acción Nacional sea un motor para impulsar medidas concretas tanto a nivel nacional como internacional.

Los objetivos del citado plan serían la promoción de la participación de las mujeres en las misiones de paz, la promoción de la perspectiva de género en todas las actividades de construcción de la paz, asegurar la formación específica del personal que participa en operaciones de paz en materia de igualdad, y el fomento del conocimiento y difusión de la misma.

El Plan de Acción Nacional considera prioritarios la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas en zonas de conflicto y posconflicto, el fomento del empoderamiento y la participación de las mujeres en los procesos de negociación y aplicación de los acuerdos de paz, así como la incorporación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la planificación y ejecución de actividades para el desarme, entre otros.

“Tenemos que hacer una apuesta sin matices para conseguir la paz. En eso está el Gobierno español, las Fuerzas Armadas y las mujeres de nuestra sociedad civil. Si hay un país que tiene perfectamente asumido el compromiso por la paz, es España”, ha puntualizado la ministra.

Tras finalizar la intervención de la ministra, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha detallado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la agenda internacional y universal para lograr un mundo más justo y sostenible en 2030. Asimismo, se ha expuesto el compromiso de España en el citado programa, así como sus planes para luchar contra la pobreza y desigualdades.

Acto seguido, Clara Cabrera, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Fernando Izquierdo, coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada, han abordado los logros y retos del Plan Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad, además de la contribución del Ministerio de Defensa a dicho plan.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, donde han participado Miguel Ángel Ballesteros, director del departamento de Seguridad Nacional; Ana Navarro, la teniente coronel del Ejército de Tierra; y Cristina Amich, la capitán auditor.

También han estado presenten, entre otros, el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana; la secretaria general del CNI, Paz Esteban; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; y Amparo Valcarce, directora general de Reclutamiento del Ministerio de Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Ministra de Defensa ve necesario incrementar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y en las misiones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3284 | Ana Maria Martín - 10/04/2019 @ 11:08:28 (GMT)
    Una de mis mejores amigas forma parte de las Fuerzas Armadas, no puede haber mayor orgullo que ver a nuestras mujeres demostrando su valentía y fuerza. Bravo por ellas!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.