lahoradigital.com
La Ribeira Sacra, nueva candidatura de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Ampliar

La Ribeira Sacra, nueva candidatura de Patrimonio Mundial de la UNESCO

lunes 08 de abril de 2019, 17:21h

Ribeira Sacra será la propuesta como Patrimonio Mundial de la UNESCO en España en febrero de 2020. El consejo declaró que se inició el expediente del vidrio soplado y el nudo español como Patrimonio Cultural Inmaterial. En Eurovisión se tendrá en cuenta los 47 lugares españoles como Patrimonio Mundial en el fondo de las votaciones de España cuando se retransmita.

El paisaje cultural en Ourense, la Ribeira Sacra, es la nueva propuesta que se ha elegido para que forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Consejo de Patrimonio Histórico. La decisión se tomo la pasada semana en el Parador de Santo Estevo, en Ourense, en una reunión, presidida por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, del Consejo de Patrimonio Histórico. Esta candidatura se presentará en 2020 y se evaluará en 2021. La Ribeira Sacra es el paisaje de la Europa occidental más simbólico. Se encuentra en los valles del Sil y del Miño, donde se encuentran varios monasterios, cenobios, capillas, iglesias y cruceiros que conforman un espacio cultural único en el mundo.

En la reunión, se ha acordado que el ‘vidrio soplado’ y el ‘nudo español’, según el Consejo de Patrimonio Histórico sean Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

El vidrio soplado se destaca dos focos productores con tradición histórica, por todo el territorio coexisten pequeños talleres artesanos unidos a museos para revitalizar y visibilizar las producciones características de los centros ya extinguidos. Los centros de vidrio soplado que sigue manteniéndose en actividad sin interrupciones desde hace tres siglos se les ha valorado por su producción, y por seguir manteniendo los modelos históricos con los nuevos diseños y con la variedad de tipología.

El nudo español es una tradición en nuestro país que nos identifica, ya que se ha mantenido vivía desde el siglo XVI en la Península Ibérica. Se origina con una alfombra anudada de España, en la que hoy en día ya son poco los que conocen la técnica. La Real Fábrica de Tapices en Madrid es el único lugar donde se realiza esta formación.

El Consejo de Patrimonio Histórico, junto con México, informó de la presentación de España de la candidatura Internacional Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, se evaluará en el próximo Comité en Diciembre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bogotá.

En el ámbito del patrimonio subacuático en Junio, la UNESCO evaluará el Proyecto ‘Nuestra Señora de las Mercedes. La respuesta de la ciencia en aguas de gran profundidad frente al expolio del Patrimonio sumergido, que señala las campañas arqueológicas de prospección por el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2015.

El Consejo tambien reconoció los detalles del Congreso InternacionalLa Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1859’, que se celebrará desde el 23 hasta el 26 de abril en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

Una web para la difusión del Patrimonio Mundial en España

Se ha lanzado una web para promover la difusión de los 47 sitios en España como Patrimonio Mundial, llamada ‘Somos Patrimonio’, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. Está dirigida al público joven. El usuario podrá ver donde se encuentra los lugares distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas a través de un mapa de la península. Cada lugar permite conocer más información desde que estuvo inscrito en la lista de la UNESCO hasta los valores que impulsaron su declaración.

Esta web destaca la riqueza del patrimonio cultural español desde la Prehistoria hasta el siglo XX. España se considera el tercer país del mundo con mayor número de bienes incluidos en la Lista de la UNESCO, por detrás de Italia y China.

RTVE retransmitirá las votaciones de Eurovisión con referencia al Patrimonio Mundial

El Ministerio de Cultura y Deporte junto con RTVE han firmado un acuerdo para que cada año que se retransmita las votaciones de España en Eurovisión se tenga un fondo de uno de los 47 lugares que se han declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en nuestro país.

Este año el fondo que se retransmitirá el sábado 18 de mayo será ‘La Alhambra de Granada’, con el objetivo de promocionar España dando a conocer los lugares destacados de nuestro patrimonio con una audiencia casi superior a los 200 millones de personas. Este acuerdo perdurará hoy en día 4 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.