lahoradigital.com

ESTUDIO DE FUTURE POLITICS AND CITY (FPC) PARA LA HORA DIGITAL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28A (VII): CEUTA

Candidatos del PSOE de Ceuta junto al ministro Fernando Grande-Marlaska y la ministra Meritxel Batet
Ampliar
Candidatos del PSOE de Ceuta junto al ministro Fernando Grande-Marlaska y la ministra Meritxel Batet

El PSOE estaría en disposición de ganar el diputado por Ceuta 30 años después

lunes 08 de abril de 2019, 14:40h

Los cambios son tan vertiginosos que el baile de escaños ya no se libra en las grandes ciudades, ahora hay que analizar dónde se saca escaños provinciales que pueden definir la balanza al bloque de izquierdas o de derechas. En tan solo cinco años van a tener lugar por tercera vez en España unas Elecciones Generales. Los complejos y rápidos cambios en la política española han hecho pasar de un sistema bipartidista a otro multipartidista, con cinco partidos con opciones de formar parte de un futuro gobierno. En estas semanas estamos publicando un estudio electoral detallado en el que se analiza cada una de las 17 comunidades autónomas con la previsible asignación de escaños a cada partido y los criterios adoptados. Este estudio ha sido elaborado especialmente para LaHoraDigital.com, por Future Politics and City (FPC) un grupo de profesionales del Derecho, la Economía y la Ciencia Política. En cada entrega se incorporarán los datos nuevos que irrumpan en el escenario electoral que, desde la época de la Transición, harán que España se decante hacia un futuro progresista y europeista o hacia un pasado involucionista.

🔴 CEUTA. Los ceutíes eligen un solo diputado para el Congreso de los Diputados. Se trata de una de las actas más "baratas" de España ya que unos 9.000 votos podrían dar el escaño. Históricamente, el PP no ha tenido ningún problema para conseguirlo. En 2016, los populares sacaron casi 16.000 votos, mientras que el PSOE se acercó a los 7.000. Ahora, todas las encuestas vaticinan una notable pérdida de votos del PP, lo que traerá aparejado un meteórico ascenso de Vox y en menor medida de Ciudadanos. Por tanto, esos 16.000 votos, más los 3.500 que consiguió C's en 2016 ahora tendrá que repartirse entre tres. Y el PSOE que sube en todas las encuestas, podría situarse en torno a los 9.000 votos lo que le valdría para ganar, 30 años después, el diputado ceutí.

🔴 ARAGÓN 🔴 ASTURIAS 🔴 GALICIA
🔴 LA RIOJA 🔴 CANTABRIA 🔴 NAVARRA

Desde 1993 el Partido Popular, y sin interrupción alguna, obtiene el único diputado por Ceuta. En una ciudad con un porcentaje de abstención cercano al 50% y con todas las vicisitudes de ser un territorio de los más complejos de administrar por parte del Estado, es impredecible atisbar el posible resultado el próximo 28A que hasta hace poco era inexpugnable para los populares.

Lo cierto es que parece haberse convertido en un territorio estratégico para las fuerzas políticas.

Casado ha hecho de Ceuta un símbolo de su política migratoria con cuatro visitas a la ciudad, tres de ellas desde que es Presidente del PP, y enarbolando un discurso cada vez más duro desde la aparición de VOX, y que ha sido incluso muy criticado en el entorno de su partido, desde el “efecto llamada” tras la acogida del buque Open Arms, pasando por calificar a los menas –menores no acompañados – como “inmigrantes económicos”.

Por otra parte, y tomando como referencia dos territorios andaluces en los que, al igual, que en Ceuta, el fenómeno de la inmigración es tema de diario, como son Roquetas de Mar y El Ejido, no sería sorprendente que VOX apareciera en el escenario político nacional consiguiendo el escaño por esta circunscripción.

El discurso antiinmigración y xenófobo que caló, entre otros, en estos municipios andaluces podría apoderarse del voto del bloque de derechas.

Además de ello, los movimientos de los de Abascal con fichajes del ámbito castrense pueden tener un gran reflejo en Ceuta, ciudad que cuenta con más de 3 mil efectivos destinados.

Además la designación del ex director general de la Marina, y hasta enero presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero, ha aumentado el nerviosismo en las filas populares que ven amenazada su hegemonía, no solo en votos, sino en sus planteamientos ideológicos. Por si no fuera poco el ‘caso Emvicesa’, con más de 60 procesados, varios de ellos líderes del PP de Ceuta, pasará factura en las elecciones.

Los poco más de 30 mil votos que se depositan en las urnas, hacen de este diputado uno de los más económicos para los diferentes partidos.

La derecha moviliza a 20 mil votantes ceutíes, mientras que la izquierda, tan solo a la mitad. Si VOX y Ciudadanos arrebatan gran parte del voto del bloque de derechas al Partido Popular, esto supondría dejar muy cerca del escaño al PSOE, a pesar de que la derecha se reparta más del 60 % de los votos ceutíes.

En el bloque ideológico de la izquierda, el apoyo implícito de la formación regional Coalición Caballas, que ha decidido no presentarse a las generales, puede darles a los socialistas el empuje necesario para ser la primera fuerza. Si el PSOE consigue más de 9.000 votos podría hacerse con el escaño; José Simón, candidato socialista, tiene el reto de devolver a la izquierda un diputado ceutí 30 años después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE estaría en disposición de ganar el diputado por Ceuta 30 años después

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3278 | Los votos son de segunda division - 10/04/2019 @ 00:30:43 (GMT)
    Hasta ahora estais acertando en todo, al menos en la coincidencia con la meida de encuestas cruzadas. Lo que me resulta interesante es bajar a las provincis pequeñas porque es donde se libran al menos veinte o treinta escaños que nadie sabe de que lado van a caer.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.