lahoradigital.com

ESTUDIO DE FUTURE POLITICS AND CITY (FPC) PARA LA HORA DIGITAL SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28A (VI): NAVARRA

Santos Cerdán, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Navarra
Ampliar
Santos Cerdán, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Navarra (Foto: Europa Press)

El bloque de izquierdas, liderado por el PSOE, se impone al 'totum revolutum' de la derecha en Navarra

sábado 06 de abril de 2019, 18:17h

Los cambios son tan vertiginosos que el baile de escaños ya no se libra en las grandes ciudades, ahora hay que analizar dónde se saca escaños provinciales que pueden definir la banza al bloque de izquierdas o de derechas. En tan solo cinco años van a tener lugar por tercera vez en España unas Elecciones Generales. Los complejos y rápidos cambios en la política española han hecho pasar de un sistema bipartidista a otro multipartidista, con cinco partidos con opciones de formar parte de un futuro gobierno. En estas semanas estamos publicando un estudio electoral detallado en el que se analiza cada una de las 17 comunidades autónomas con la previsible asignación de escaños a cada partido y los criterios adoptados. Este estudio ha sido elaborado especialmente para LaHoraDigital.com, por Future Politics and City (FPC) un grupo de profesionales del Derecho, la Economía y la Ciencia Política. En cada entrega se incorporarán los datos nuevos que irrumpan en el escenario electoral que, desde la época de la Transición, harán que España se decante hacia un futuro progresista y europeista o hacia un pasado involucionista.

🔴 NAVARRA. Los electores navarros eligen el 28 de abril cinco diputados para el Congreso. Navarra ejemplifica a la perfección la política de bloques que se ha establecido en España durante los últimos años. El 'totum revolutum' de la derecha en la región se ha agrupado bajo el nombre de Navarra Suma, con UPN, Ciudadanos y PP lo que le permitirá alcanzar dos escaños. Sin embargo esta coalición no logra vencer al bloque de la izquierda, donde el PSOE volverá a ser la formación de referencia y conseguirá dos diputados, con Santos Cerdán liderando la candidatura socialista. Podemos, que en 2016 le arrebató a los socialistas muchos apoyos, se queda con el último diputado. Y las formaciones nacionalistas se quedarán sin representación en la circunscripción navarra.

🔴 ARAGÓN 🔴 ASTURIAS 🔴 GALICIA
🔴 LA RIOJA 🔴 CANTABRIA

Si tuviésemos que elegir un lugar de España con el que ejemplificar lo que es la política de bloques no nos cabe la menor duda de que el sitio elegido sería Navarra. La coalición conformada por Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Ciudadanos, parece un calco, a escala 1:17 y en versión edulcorada, de lo que puede suceder en España la noche del 28 de abril.

Pertrechados tras el “todo vale por frenar al monstruo del nacionalismo”, Casado y Rivera parecen dispuestos a pactar con cualquiera que se encuentre a la derecha del Partido Socialista y que les de los votos suficientes; desde los regionalistas navarros defensores de un régimen foral criticado hasta la saciedad por Rivera y Casado, hasta Vox, una formación extremista absolutamente desacomplejada en su discurso y en sus formas.

La alianza Navarra Suma nace en un primer momento como respuesta al pacto de gobierno alcanzado entre Geroa Bai, EH BIldu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y que ha llevado a Uxue Barkos a presidir durante los últimos cuatro años la Comunidad Foral.

Ahora parece haber tomado un nuevo impulso de cara a este año electoral, primero con un acuerdo entre regionalistas y la formación naranja, al que el PP se ha visto obligado a adherirse debido a su escaso peso específico en la región, donde hasta 2008 no tuvo marca propia.

De este “totum revolutum” sale una lista al Congreso encabezada por Sergio Sayas (UPN), que estará acompañado por el regionalista Carlos García Adanero (UPN), Cristina Sanz (PP), Sonia Pérez (Ciudadanos) y Alberto Picón (PP).

Si quieren llegar a obtener un tercer diputado, Navarra Suma deberá movilizar a más de 130 mil votantes. Ahora bien, el voto del bloque de derechas se ha encontrado en Navarra, elección tras elección, un techo algo inferior al 40 % de los apoyos, que les impide conseguir su ansiado tercer diputado.

Por su parte, los nacionalistas -pro-vascos- tampoco atraviesan su mejor momento ya que no han sido capaces de proponer una candidatura conjunta al Congreso como hace cuatro años, tras el no de Podemos, a diferencia de la lista para el Senado en la que los cuatro socios concurrirán bajo el nombre de Cambio-Aldaketa. El espacio político que ha ido perdiendo el bloque nacionalista ha sido ocupado por la izquierda, y más en concreto por Podemos que llegó a alcanzar más de un 28% de los apoyos y rondar los 100 mil votos en 2016.

Este escenario vuelve a dejar al PSOE sólo en el centro del tablero político y como único partido capaz de ejercer de nexo de unión entre dos polos absolutamente opuestos.

Tras analizar todos estos factores, de los cinco escaños que se reparten en la circunscripción, dos irán a manos de Navarra Suma, dos al Partido Socialista y el otro se lo lleve la formación morada, dejando a los nacionalistas sin representación parlamentaria.

Este mal resultado de los nacionalistas se explica por la poca fuerza de sus cabeza de listas y es que Koldo Martínez (Geroa Bai) no tiene el tirón popular de Uxue Barkos y la designación de Bel Pozueta como número uno de EH Bildu ha sido visto como una politización descarada de lo ocurrido en Alsasua por parte de la izquierda abertzale.

De producirse este resultado supondría que el PSOE recupera un segundo escaño en la circunscripción, perdido en 2016 ante el empuje de Podemos y sus aliados.

Santos Cerdán, uno de los “gurús” de las renovadas listas del PSOE al Congreso, asume la papeleta como cabeza de cartel por la Comunidad Foral y que para garantizarse un segundo escaño debe acercarse a los 90 mil apoyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.