lahoradigital.com
La oposición a jueces y fiscales incluirá nuevos contenidos sobre igualdad y violencia de género
Ampliar

La oposición a jueces y fiscales incluirá nuevos contenidos sobre igualdad y violencia de género

viernes 05 de abril de 2019, 17:36h

El Ministerio de Justicia ha dado su aprobación al nuevo temario para las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal donde se incluye, por vez primera, la exigencia de mayores conocimientos específicos sobre igualdad entre mujeres y hombres, género y violencia sobre la mujer.

El Ministerio de Justicia ha incluido en el nuevo temario para las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal las medidas recogidas en el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, aprobado en el Congreso de los Diputados el 28 de diciembre de 2017. El órgano tripartito conformado por Justicia, elConsejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado que tiene como misión organizar las pruebas de acceso a ambas carreras, ha expresado su visto bueno a través del secretario de Estado Manuel Jesús Dolz.

Según recoge el artículo 310 de la LOPJ, “todas las pruebas selectivas para el ingreso y la promoción en las carreras judicial y fiscal contemplarán el estudio del principio de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas en materia de violencia sobre la mujer, y su aplicación con carácter transversal en el ámbito de la función jurisdiccional”.

Por tanto, el nuevo temario “deberá garantizar la adquisición de conocimientos sobre el principio de no discriminación y especialmente de igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, de la normativa específica dictada para combatir la violencia sobre la mujer, incluyendo la de la Unión Europea y la de tratados e instrumentos internacionales en materia de igualdad, discriminación y violencia contra las mujeres ratificados por España".

Referente al Derecho Constitucional, se añaden dos nuevos temas específicos sobre las bases constitucionales de la prohibición de discriminación por razón de género y el derecho a la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

El Derecho Penal también acoge un nuevo temario destinado al “análisis jurisprudencial de la agravante de género”. En cuanto a la suspensión de condenas, se incluyen las “especialidades en supuestos de violencia de género y doméstica". Además de un nuevo tema sobre delitos de violencia sobre la mujer por su pareja o expareja que trata la divulgación no consentida de imágenes o grabaciones de carácter íntimo. Por último, en lo referente a las lesiones, torturas y otros delitos contra la integridad moral, se recoge también la mutilación genital y la trata con fines de explotación sexual.

También se ha visto modificado el temario del Derecho Procesal, incluyendo una “especial referencia a las medidas de protección en supuestos de violencia de género", así como la perspectiva de género como criterio integrador" a la hora de valorar la prueba. Se le suma también una unidad específica sobre medidas cautelares de protección de la víctima y sus hijos en procesos de violencia sobre la mujer.

En cuanto al Derecho Administrativo y Laboral, los nuevos exámenes contarán con materias como la ordenación del tiempo de trabajo por razón de violencia de género, el principio de igualdad y su tutela en el ámbito laboral, los planes de igualdad en la negociación colectiva, la nulidad del despido en los casos de violencia sobre la mujer, la corresponsabilidad en los cuidados de menores y dependientes, así como formación específica en materia de Seguridad Social con víctimas de estos delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.