lahoradigital.com

ASÍ VIENE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2019

Ábalos y la marquesa Álvarez de Toledo, léase la Constitución antes de hablar

Ábalos y la marquesa Álvarez de Toledo, léase la Constitución antes de hablar

jueves 04 de abril de 2019, 14:00h

¿Qué piensa de las declaraciones de la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, acusando a los socialistas de haber negociado con los independentistas un tratamiento especial para Cataluña diferente al del resto de Autonomías? Le pregunta Pepa Bueno, en la SER, a José Luis Ábalos, ministro, secretario de organización del Psoe y número dos de Pedro Sánchez...

Lo primero, antes de dar la respuesta del ministro, hay que resaltar la voz y el tonito de la candidata. Marquesa de Casa Fuerte, éxotico descubrimiento de Pedro J. que se encaprichó de sus encantos y posiblemente de su cosmopolitismo, y la contrató como periodista de opinión en El Mundo, mientras la exhibía por los cócteles y saraos políticos de Madrid. Gustos compartidos después por Aznar, que la fichó para el PP y para dirigir la FAES. Escuchar estas declaraciones realizadas desde el estiramiento de nariz de la aristocracia, ya de por sí se las traía.

Y a continuación las palabras solemnes de la candidata popular, Álvarez de Toledo: “Por qué dicen diálogo cuando hablan de menos libertad. Por qué dicen diálogo cuando pretenden una ruptura de la soberanía de los españoles. Por qué dicen diálogo cuando pretenden romper la fraternidad. Digan la verdad, digan que están buscando una forma diferente de encajar a Cataluña en España”.

Tras escuchar esto en el programa Hoy por Hoy de Pepa Bueno, el de Cuenca, recriado en Valencia, maestro de Escuela. Hecho a sí mismo. Animal político por naturaleza. Crecido políticamente de abajo a arriba. Pegado a las bases y a la militancia socialista casi desde su ADN. Y que siempre ha afirmado que la política es la vida misma, ya que cuanto acontece en un sitio se refleja en el otro y viceversa, tuvo un gesto de contención y muy bajito, como arrastrando las palabras dijo algo así como “esto que acabamos de escuchar es de una irresponsabilidad tremenda”.

“Después de 40 años de Constitución, deberíamos ya saber que el Estado de las Autonomías en España es de por sí asimétrico”, continuó muy tranquilo el número dos del Psoe, Jose Luis Ábalos.

Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, hija de padre francés y madre española, recriada en Argentina. Presentada por Aznar como el descubrimiento de la “joven líder global”, hizo su doctorado en Oxford, -este sí de verdad- pero al parecer se ha repasado muy poquito la Constitución Española, que en definitiva es de lo que está hablando y lo que tiene que defender en su nuevo puesto de trabajo como política y candidata. Estar preparada para ello es para lo que ahora le pagamos todos los españoles.

Dice su biografía que tiene la doble nacionalidad, francesa y argentina. Hasta 2007 no adquirió la española y fue para presentarse por el PP a las elecciones de 2008. La XIII marquesa de Casa Fuerte es otra de las ocurrencias -heredadas de su mentor- del retoño Pablo Casado. A quién se le ocurre poner al frente de la candidatura para Barcelona a una persona que no solo no es catalana, sino que además no habla catalán -o al menos eso creemos, quizá en la intimidad- e incluso el castellano lo habla con acentopijo porteño. Recuerda a la Carmen Lomana, a la española, pero con la diferencia de haber sido criada entre Argentina y Reino Unido y pasada por Oxford. La crème de la crème. Deslumbrante y adecuada para el clasismo paletillo de la FAES, del PP, y del jefe, Aznar. Muchos se han tenido que poner el babero a su paso. Hablando claro.

Debería aprender la candidata a Barcelona y a defender la Autonomía de Cataluña, o su encaje en el Estado español. Debería aprender la candidata, "que nuestro sistema autonómico es abierto y asimétrico -explicó Ábalos-. Debería de saber cómo se organiza el Estado, después de 40 años. El ordenamiento constitucional ya estableció Comunidades Autónomas distintas. Nuestro sistema autonómico es diferente. Único en el mundo porque se ha ido fraguando con las negociaciones y acuerdos”.

También reconoció el Secretario de Organización de los socialistas que es verdad que después de 40 años ya va siendo conveniente marcar unas pautas. “Pero los independentistas y la derecha boicotearon estas reuniones”. A unos porque no les interesaba, los independentistas. Y a otros, PP y CS, porque aspiran a implantar el modelo que “defendió Fraga Iribarne hace 40 años y que no prosperó”. “Claro, nos boicotean cuando no gobiernan las autonomías-dijo el ministro- porque cuando las gobiernan, ya este discurso no es así”. En definitiva, para el socialista Ábalos, "se trata de recomponer lo que se ha fracturado en la convivencia. Reestructurar la lealtad y la cooperación, para que nadie en Cataluña, ni en ninguna otra autonomía se sienta mal y quiera abandonar España”, zanjó el socialista sobre un tema que va a generar mucha polémica a lo largo de la Campaña Electoral 2019 cara al 28 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ábalos y la marquesa Álvarez de Toledo, léase la Constitución antes de hablar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3264 | La arrogancia - 05/04/2019 @ 00:17:24 (GMT)
    Ole, nos había pasado un poco desapercibida esa señora tan arrogante que mira y habla a todos por encima del hombro, con estas explicaciones entendemos un poco mejor el descalabro de Casado y el PP, de ocurrenciia en ocurrencia, hasta la derrota final. Me gusta Abalos, un politico del pueblo y para el pueblo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.