lahoradigital.com
Las víctimas de violencia de género ya no necesitan denunciar para recibir ayudas sociales
Ampliar

Las víctimas de violencia de género ya no necesitan denunciar para recibir ayudas sociales

jueves 04 de abril de 2019, 14:00h
Las mujeres víctimas de violencia machista no necesitarán denunciar o tener una sentencia judicial para poder acceder a medidas sociolaborales, según el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que destinará 100 millones de euros para combatir la violencia machista.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado hoy un documento que permita a las víctimas de violencia de género recibir ayudas sociales y prestaciones ante los servicios sociales sin necesidad de poner una denuncia. De este modo, se permite el acceso a estas ayudas prestadas por la Seguridad Social sin la superditación de un juez al caso, dando validez a los informes de los servicios sociales y los servicios de acogida a víctimas de violencia de género. Este título será reconocido a nivel nacional cubriendo a las víctimas que se desplacen a otro territorio a causa del maltrato.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la Secretaria de Estado e Igualdad, Soledad Murillo, se ha alcanzado este acuerdo y se han establecido los criterios de reparto de los 100 millones de euros que el Pacto de Estado había previsto para la lucha contra la violencia machista. Para este reparto, se han fijado una serie de criterios terrioriales según la población rural y la densidad de población de la misma y poblacionales según el porcentaje de mujeres con especial atención a mujeres mayores de 65 años, discapacitadas, desempleadas o con un contrato de trabajo temporal. Todo esto implica el diseño de un plan de un modelo común consensuado lo que unifica esa acreditación administrativa en todo el territorio.

Además, según ha informado el Ministerio de Presidencia, también se ha establecido un reparto de 9,5 millones de euros, de ese presupuesto 6,5 millones de euros se destinan a programas para la asistencia social integral; un millón de euros para planes personalizados de atención a las víctimas tanto mujeres como menores y, dos millones de euros para programas de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

Murillo ha declarado ante los responsables autonómicos de la participación de España ante la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU Mujeres, ''el relevante papel de España en la defensa de los derechos humanos de las mujeres''. De esta manera, las mujeres víctimas de violencia machista podrán acceder a una batería de medidas sociolaborales siendo reconocidas como tales, ya que hasta el momento solo cuando existía una sentencía judicial, previa denuncia o un informe del Ministerio Fiscal, se reconocía la condición de maltratada y que la demandante era víctima de violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios