lahoradigital.com
Se cumplen 40 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales
Ampliar

Se cumplen 40 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales

miércoles 03 de abril de 2019, 20:56h

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) conmemora el cuarenta aniversario con una Declaración Institucional, impresiones, recuerdos y valoraciones de sus protagonistas.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho llegar a todos los Gobiernos Locales una Declaración Institucional aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la FEMP en la que recuerda el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales. La citada Declaración, que lleva por título ‘Lo mejor está por llegar’, recalca el “orgullo de estos cuarenta años de trabajo municipal, de acciones en tantos miles y miles de Ayuntamientos buscando la manera de entender la política de la cercanía”, a la vez que recuerda que “casi 8.000 Alcaldes y 104 Alcaldesas dieron paso a una nueva etapa de democracia, libertad, progreso y participación en pueblos y ciudades”.

Caballero afirma que la actuación llevada a cabo a lo largo de estas cuatro décadas ha sido “pensando en nuestra gente” porque, a su parecer, “la política de la cercanía es la política total”. Añade que estos cuarenta años han marcado y consolidado “esta forma fantástica de democracia y de Gobierno, en la cercanía, mirando a los ciudadanos a los ojos y compartiendo, compartiendo las ciudades y compartiendo la democracia” y afirma haberlo hecho “desde la vocación de la democracia, la vocación del progreso” en municipios y ciudades con enormes carencias y necesidades.

Con motivo de este acontecimiento, Cuca Gamarra y Aníbal Vázquez –ambos vicepresidentes de la FEMP–, también han destacado la relevancia de la democracia en sus Gobiernos Locales. Gamarra, Alcaldesa de Logroño, afirmaba tener aquel abril de 1979 cuatro años, y recuerda que las elecciones municipales “no supusieron un cambio para mí porque siempre he vivido en democracia, pero sí hubo un ambiente de fiesta, de democracia y de libertad“. Por su parte, Vázquez, Alcalde de Mieres, indica que “veníamos de una transición peleada y llegamos con mucha ilusión. Las elecciones entonces eran una auténtica fiesta. La gente quería participar en procesos democráticos”.

La Declaración también plantea los nuevos retos que afrontan los municipios hoy en día, y marca como principal el de la sostenibilidad. Hace referencia a “17 compromisos que ya tienen nombre”, siendo algunos de ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los contenidos de la Agenda 2030, para reivindicar el papel y la relevancia de los Gobiernos Locales en el impulso de políticas que se ajusten a estos criterios.

Para el diseño del logotipo conmemorativo de esta efeméride, la FEMP ha escogido 17 piezas de color haciendo referencia a los citados 17 compromisos, y acompañará a lo largo del año las actividades de la Federación con las que busca “recordar, celebrar y reivindicar estos 40 años de democracia local”.

Parte de estas actuaciones vienen desarrollándose ya desde el pasado 22 de febrero a través del perfil oficial en Twitter de la FEMP (@fempcomunica) mediante impresiones, recuerdos y valoraciones de los Alcaldes y Alcaldesas, miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, Presidentes de Comisiones de Trabajo y las Redes, o Federaciones Territoriales, además de un vídeo de lo que supuso para ellos aquel 3 de abril.

Mañana se celebrará un acto conmemorativo en el que participarán los que hace 40 años fueron elegidos Alcaldes de Fuenlabrada y de Villanueva de la Cañada, Manuel de la Rocha y Luis Partida, respectivamente. Estará conducido por Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP y miembro de la primera Corporación Local de Valladolid aquel año. Será él mismo quien procederá a la lectura de la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.