lahoradigital.com
El IV Congreso de Fútbol Femenino aboga por la “estabilidad para seguir creciendo”

El IV Congreso de Fútbol Femenino aboga por la “estabilidad para seguir creciendo”

miércoles 03 de abril de 2019, 20:54h

Con la colaboración de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y bajo el lema #HablamosDeLoMismo, el pasado martes 2 de abril tuvo lugar la IV edición del Congreso de Fútbol Femenino.

Más de 150 personas relacionadas con el fútbol femenino español acudieron a la jornada organizada con el objetivo de dar continuidad a los logros conseguidoshasta el momento y también estabilidad para seguir creciendo.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue el encargado de inaugurar la sesión con unas palabras que hacían referencia a la importancia y valor de los hitos conseguidos por los clubes femeninos: “El mayor reto del fútbol femenino en España es el de seguir por el mismo camino que estamos llevando desde hace cuatro años. El fútbol femenino ha explotado, pero lo importante ahora es darle continuidad. Si nos quedamos en el éxito puntual, fracasaremos”.

También ha tenido unas palabras para referirse al conflicto por el desarrollo del nuevo modelo de competición establecido entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF): “Deseo a la Asociación de Clubes la mayor de las suertes en estos días que quedan hasta la Asamblea de la RFEF –el 29 de abril– y que se puedan resolver los problemas de las nuevas competiciones. Si la federación quiere preocuparse, bienvenido sea, pero no apartemos lo que se ha hecho muy bien hasta ahora. Si el problema es LaLiga, LaLiga se aparta y estará contenta porque habrá conseguido el objetivo que se propuso”.

Por otro lado, Rubén Alcaine, presidente de la ACFF; Beatriz Álvarez, responsable de la sección femenina del Real Oviedo; y Mario Rueda, coordinador de fútbol femenino del Málaga CF, analizaron la nueva competición y terminaron respaldando el actual modelo. Para ellos, el actual modelo ha sido fruto de muchos meses de trabajo coordinado entre RFEF y ACFF, sin embargo, “la idea de la Federación es una falta de sentido. Ahora que por fin había unidad entre todas las partes, no entiendo el por qué de cambiarlo”, se preguntó Beatriz.

Por su parte, Rubén afirmó que “la creación de esta Primera B es básico porque las jugadoras van a notar un salto en cuanto a la mejora de todos los recursos. Algo que funciona y que lleva muchos años de trabajo no se puede estropear en tres meses”, mientras que Mario se mantenía la misma línea asegurando que “no concebimos otra competición que no sea esta”.

También intervinieron el secretario general de la liga Asobal, Ricard Hijós, quien aseguró que lo más importante de los clubes “es la solidaridad y generosidadpara aportar todos y en la misma dirección”. Por su parte, Antonio Martín (ACB) y Javier Lozano (LNFS) afirmaron que “la clave está en mantener la filosofía inicial de todos los clubes desde la creación de las asociaciones hasta el final”.

Las jugadoras Erika Vázquez (Athletic Club), Paloma Fernández (RCD Espanyol de Barcelona), Raquel Pinel (Sevilla FC) y Anair Lomba (Valencia CF Féminas) analizaron su situación actual a través de la campaña promovida por LaLiga, #SoyFutbolista. Además, resaltaron la mejora de condiciones y medios puestos a su disposición y destacaron también la importancia de conseguir una estabilidad que permita seguir creciendo.

Las jugadoras también relataron su experiencia y el hecho de que gran parte de ellas no puedan vivir del fútbol. "Llevo 14 temporadas jugando al fútbol. Comencé en un club humilde como el Lagunak y me fui de casa para sentirme futbolista. Lo conseguí en el Athletic, un club que siempre apostó por su sección femenina. Yo, hasta el año pasado, he tenido que compaginar los entrenamientos con un trabajo (captación de jugadoras) pero el esfuerzo que ha hecho el Athletic para que podamos vivir de esto es increíble”, afirmó Erika.

La perica Paloma Fernández continuaba la misma línea de su compañera de profesión asegurando que le da “algo de rabia no tener menos edad y poder disfrutar de todo esto un poco más, pero sabemos que estamos abriendo puertas a las generaciones que vienen después. En mi caso aún no podemos decir que en el Espanyol somos profesionales 100% porque tenemos que compaginar el fútbol con otras tareas (trabajo o estudios) para poder ganarnos la vida".

La jornada juntó a los hermanos argentinos Alexander y Marianela Szymanowski, jugadores del CD Leganés y Real Betis Balompié respectivamente, compartiendo experiencias personales y exponiendo cómo es la vida de un futbolista, sin géneros. Ambos destacaron que su oficio es “una pasión, una profesión y un estilo de vida”.

Algo en lo que coincidieron todos los protagonistas de la jornada fue que el fútbol femenino reunía todos los requisitos para ser considerado competición profesional, lo que ayudaría a su despegue definitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.