lahoradigital.com
Ciudadanos ficha a Bauzá como número 5 a las elecciones europeas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ciudadanos ficha a Bauzá como número 5 a las elecciones europeas

El relato catalán centra la estrategia de los partidos nacionales para Europa

miércoles 03 de abril de 2019, 15:33h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que el expresidente ‘popular’ de Islas Baleares José Ramón Bauzá concurrirá por el partido naranja a las elecciones europeas del 26 de mayo en el quinto puesto.
Con este fichaje ya son tres los partidos que han visto migrar candidatos hacia la lista europea de Ciudadanos. Después del responsable de Economía y Empleo del partido naranja, Luis Garicano, que encabeza la lista, le siguen la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, la exportavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez –cuyo fichaje se conoció esta semana–, el eurodiputado de Cs Javier Nart y José Ramón Bauzá (PP), la última incorporación ‘externa’, en quinto lugar.

Rivera ha escogido a Bauzá porque "ha luchado contra el nacionalismo en Baleares", según ha asegurado en la mañana de este miércoles en los desayunos informativos organizados por la agencia de noticias Europa Press. El fichaje de Bauzá acaba de señalar el peso que está adquiriendo la cuestión catalana en la selección de candidatos a las europeas por parte de la mayoría de partidos españoles.

El presidente del PP, Pablo Casado, confirmaba ayer que Dolors Montserrat sería su cabeza de lista sobre todo para “invertir el relato” sobre Cataluña, en contraste con los fichajes de sus opositores políticos. El líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva e inmerso en el juicio al ‘procés’, fue elegido en febrero número uno para presidir la Comisión Europea por la coalición de ERC, Bildu y BNG ‘Ahora República’.

Por su parte, el expresident catalán Carles Puigdemont concurrirá por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) a los comicios; y el PSOE ha confiado su candidatura europea al actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, catalán y dedicado desde hace tiempo a establecer un contrarrelato del independentismo.

Junqueras fue elegido también el pasado 8 de marzo por la Alianza Libre Europea (ALE) –coalición de partidos independentistas europeos– como cabeza de lista para las elecciones a presidir la Comisión Europea del 26 de mayo. La ALE nunca había elegido candidato propio a los comicios europeos porque en el pasado daba su apoyo a candidatos de otras fuerzas con mayor peso como hizo con Los Verdes en 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.