Ir a versión MÓVIL

lahoradigital.com
El Consejero de Medio Rural, José González, durante la presentación del informe.
Ampliar
El Consejero de Medio Rural, José González, durante la presentación del informe.

El consejero de Medio Rural destaca el crecimiento de la agricultura ecológica en Galicia

miércoles 03 de abril de 2019, 15:24h

Durante el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), el titular de Medio Rural de Galicia, José González, ha destacado el aumento de la agricultura ecológica, tanto en número de productores como en número de ventas. Además, también destacó el crecimiento en número de hectáreas oficiales que se dedican a esta rama de la agricultura. Durante la reunión, estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, Manuel Rodríguez.

El consejero de Medio Rural, José González, participó en la presentación del informe de actividad de 2018 del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) celebrado en Boqueixón. José González destacó el importante crecimiento de la producción ecológica en la comunidad gallega durante los últimos años.

El consejero de Medio Rural destacó que la producción ecológica “ya no es una moda pasajera ni minoritaria, sino una actividad con un importante nicho de mercado que cada vez cobra más fuerza”. En este sentido, José González puso de manifiesto el incremento en un 33% del volumen de ventas certificadas, que pasó de 59 millones de euros en 2017 a 78,7 millones en 2018. Unos datos, añadió González, que evidencian que el consumo de productos ecológicos no deja de crecer, tanto en número de compradores como en la frecuencia con que se compran este tipo de productos.

El consejero de Medio Rural, que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL), Manuel Rodríguez, felicitó a los responsables del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) por su trabajo y esfuerzo. Desde este organismo se ha logrado trasladar la imagen de sector productivo rentable al resto de productores, consiguiendo que, a día de hoy, la superficie inscrita creciera en un 5.8% en el último año hasta contar con cerca de 34.000 hectáreas certificadas.

José González también destacó, en este sentido, que esta labor no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda de la Xunta de Galicia, a través del Plan Estratégico de producción ecológica de Galicia, que tiene en marcha la Consejería para incentivar la elaboración y transformación de este tipo de productos, así como respaldar su comercialización y fomentar su promoción.

El consejero de Medio Rural señaló la necesidad de apoyar la vertebración y organización del sector ecológico, ya que encaja en los principios establecidos por la Unión Europea a favor de una agricultura sostenible y con futuro. Así, González avanzó que se va a crear una mesa de producción ecológica con el sector, que se convocará este trimestre.

Más peso en el mercado

El consejero de Medio Rural destacó que el aumento de operadores certificados aumentó en un 8% el año pasado (2018). La cifra total conseguida fue de 1.152, siendo la producción vegetal mayor (38%) que la producción animal (cerca del 33%).En cuanto al número de elaboradores, los datos de 2018 recogen un incremento del 20%, un claro indicativo de que lo ecológico adquiere cada vez más peso, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.