lahoradigital.com
El PSOE de León celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El PSOE de León celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia

miércoles 03 de abril de 2019, 11:42h
Javier Alfonso Cendón, líder provincial y candidato al Congreso, destaca que el ''profundo municipalismo'' mostrado por el PSOE sigue intacto. Además ha querido recordar a los 400 alcaldes socialistas de la provincia de León 40 años después de las primeras elecciones municipales

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, recuerda este miércoles a los casi 400 alcaldes socialistas de la provincia de León que han formado parte de las primeras elecciones municipales de la democracia.El líder provincial ha recalcado que quiere recordar especialmente a todas esas personas que han trabajado por sus pueblos bajo las siglas del PSOE primando el bienestar de sus vecinos antes que la vida personal y familiar para modernizar los municipios bajo el emblema de la igualdad y la justicia.

Cendón ha requerido que después de las primeras municipales 40 años después, ''nos enfrentamos a un nuevo momento decisivo de nuestra historia''. Además, señaló que el municipalimo socialista sigue intacto tantos años después. ''Ha tenido que llegar Pedro Sánchez al Gobierno para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit'', añadió el cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones el siguiente 28 de abril.

En total han sido 392 alcaldes y alcaldesas desde los primeros comicios, el 3 de abril de 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones municipales, dónde los diputados socialistas obtuvieron 27 bastones de mando que se triplicaron en 79 cuatro años más tarde. Vega de Valcarce, Vegas del Condado, y Villagaton -Brañuelas, son los tres ayuntamientos de la provincia leonesa que conservan alcaldías socialistas desde el primer mandato municipal. Cabe destacar,que, durante el último mandato los socialistas han gobernado con 75 corporaciones leonesas.

Entre las curiosidades que deparan los 40 años de andadura del PSOE desde las primeras elecciones democráticas destacan hechos como que uno de sus exalcaldes, Antonio Alvarado Largo regidor de Crémenes, haya cuplido el pasado julio 106 años. También, el ayuntamiento de León de La Robla, es el que más alcaldes socialistas ha tenido, un total de seis en ocho mandatos, con Santiago Dorado como actual regidor.

En la otra cara de la moneda mientras, se encuentran dos ayuntamientos que por primera vez desde 2015, están gobernados por alcaldes socialistas; como Mnsilla Mayor con uno de los equipos más jóvenes de la provincia de León encabezado por José Alberto Martínez, y Soto y Amío con Ana María Arias como regidora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.