lahoradigital.com
Sánchez: 'Algo ha empezado a cambiar en el deporte femenino y ya no puede haber marcha atrás'

Sánchez: "Algo ha empezado a cambiar en el deporte femenino y ya no puede haber marcha atrás"

lunes 01 de abril de 2019, 16:46h

Este lunes 1 de abril se celebró una nueva edición de la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), donde el deporte femenino fue la protagonista. También destacó el deporte paralímpico.

Por segunda vez consecutiva, el municipio alicantino de La Nucía ha sido elegido para acoger la gala deportiva más importante a nivel nacional tanto por su implicación como por su apuesta por el deporte. El acto, se ha celebrado en el pabellón Camilo Cano y ha contado, por primera vez, con la presencia de un presidente del Gobierno.

También han asistido Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Bernabé Cano, alcalde de La Nucía; Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; y María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, y que ha intervenido en nombre las 20 mujeres premiadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó unas palabras de su discurso a nuestras jugadoras españolas: “Hoy rendimos homenaje a las mujeres del deporte español, ya era hora de que se hiciera mucho más visible. El deporte femenino ha vivido a menudo entre la invisibilidad y la desconsideración, a pesar de haber contado con deportistas sobresalientes y de ofrecer, como el masculino, belleza deportiva, espectáculo y ejemplo. Algo ha empezado a cambiar, como en el resto de los ámbitos de la sociedad, y ya no puede haber marcha atrás".

Sánchez aprovechó la ocasión para rendir homenaje a las ‘Grandes Damas’ del deporte español que, “cuando era más difícil, ya estaban ahí. Son mujeres que hicieron del deporte su vida, que, como Edurne Pasabán, llegaron a la cima, que nos dieron instantes de gloria y dejaron un modelo a seguir. Su ejemplo es doble, su merecimiento es doble. Los sueños pueden con todo, decía Carolina Marín, y es cierto; incluso cuando no se cumplen, los sueños nos arrastran, nos obligan a superarnos y nos dan el triunfo".

El jefe del Ejecutivo recordó durante la gala los hitos que han estado ocurriendo recientemente en cuanto al deporte femenino, cómo “por fin se llenaban los estadios para contemplar partidos de fútbol femenino, y cómo las selecciones españolas de baloncesto, de fútbol Sub-17 y Sub-20 y de waterpolo no solo triunfan, sino que acaparan la atención preferente de los aficionados y su aplauso".

También señaló que tres de las cinco medallas de oro logradas por España en los Campeonatos de Europa de kárate llevadas a cabo este fin de semana fueron encategorías femeninas, y que la selección española de rugby consiguió su séptimo título europeo en Madrid “con récord de asistencia”. "Las mujeres han conquistado cualquier deporte, incluso aquellos que por estereotipo fueron considerados masculinos: la halterofilia, con Lydia Valentín, el boxeo, con Joana Pastrana, o el rugby. Sus logros deben recibir la misma admiración, y no debe volver a existir ningún tipo de limitación. Esta igualdad creciente traerá en el futuro muchos nombres, muchos más de mujeres", añadió Sánchez, asegurando haberse apuntado los “deberes” propuestos por la boxeadora en el que pedíamás ayudas al deporte minoritario por parte del Estado.

Por último, en cuanto al deporte femenino, dedicó unas palabras de apoyo a la medallista mundial de remo Anna Boada, quien anunciaba su retirada el pasado sábado a los 26 años a causa de una depresión. “Las palabras de Anna nos han conmovido a todos. Hoy quiero reivindicar su nombre y su valentía por enfrentarse a una enfermedad más habitual de lo que pensamos en el deporte de élite para decirle: Anna, estamos contigo. Agradecidos por lo que has alcanzado como deportista, pero más aún por tu humanidad al reconocer una faceta que también está presente en el deporte y que muchas veces queda oculta por el triunfo", señaló Sánchez.

Por otro lado, el presidente ha asegurado que el deporte genera beneficios tanto para el desarrollo físico como el personal de quienes lo practican, además de ser una “escuela de valores” a través de los que construir un mundo mejor, por lo que ha reivindicado que se le dé al deporte “el rango político que merece”.

Sánchez también ha defendido el carácter integrador e inclusivo del deporte, afirmando ser uno de los ámbitos en los que la igualdad de oportunidades está más al alcance de nuestras manos: “Dependemos de nuestro esfuerzo y de nuestro empeño y somos capaces de alcanzar metas formidables. Millones de niños y niñas están pendientes de vuestro comportamiento y por eso vuestro ejemplo es tan determinante” ha transmitido el presidente a los deportistas presentes en el acto y a quienes ha felicitado por llevar el nombre del deporte español por Europa y el mundo.

También ha tenido palabras para los deportistas con discapacidad, poniendo como ejemplo de superación personal a los nadadores Teresa Perales, Israel Olivery Michele Alonso, y a los esquiadores Joan Santacana y Miguel Galindo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.