lahoradigital.com
Dan comienzo las bajas por paternidad de 8 semanas
(Foto: Europa Press)

Dan comienzo las bajas por paternidad de 8 semanas

lunes 01 de abril de 2019, 14:00h

Este lunes 1 de abril entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad de cinco semanas a ocho. Los padres de los bebés que nazcan a partir de esa fecha podrán acogerse a esta medida, recogida en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía de Igualdad de trato y oportunidades en el empleo, aprobada por el Gobierno recientemente. Las dos primeras semanas del permiso deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto. La continuidad de este decreto dependerá de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso.

Los padres que tengan un hijo a partir del 1 de abril podrán acogerse a la nueva ley que les permite ocho semanas de baja frente a las cinco semanas de las que podían disponer actualmente. Las dos primeras semanas del permiso deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto. Las seis semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que, si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

A pesar de que el nuevo decreto ley ya ha entrado en vigor y se pone en funcionamiento a partir del lunes, su continuidad depende de que convalidado o no por la Diputación Permanente en el Congreso. Está prevista que la diputación permanente se reúna el día 3 de abril, por lo que previsiblemente este día se decidirá si se convalida o se deroga el decreto ley.

Según el Análisis de Impacto Normativo sobre el real decreto ley, la ampliación del permiso a ocho semanas en 2019 supondrán un aumento de 226 millones del gasto para el Estado, mientras que para las compañías será de unos 53 millones, como consecuencia de las cuotas empresariales.

Tal y como establece en el texto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva. Se elevará a ocho semanas en 2019, a doce en 2020 y a dieciséis en 2021, igualándose así al de maternidad. Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

El Gobierno retrasó en varias ocasiones la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este decreto ley, demorando así su entrada en vigor, que se preveía para el día siguiente de aparecer en el boletín oficial. Sin embargo, al contrario de lo anunciado por el Ejecutivo en un primer momento, las medidas relacionadas con los permisos por paternidad por nacimiento no se harían efectivas hasta alrededor de tres semanas después: el 1 de abril de 2019.

Desde La Moncloa, justificaron el retraso en la aplicación de los permisos en la necesidad de conceder un mayor plazo a la Seguridad Social y a las empresas para su adaptación. Previamente, la primera demora se debió a "un error" en el texto que debía subsanarse, sin ofrecer mayor concreción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.