lahoradigital.com
El Ayuntamiento de Leganés concluye los trámites para el nuevo campus de la Carlos III
Ampliar

El Ayuntamiento de Leganés concluye los trámites para el nuevo campus de la Carlos III

lunes 01 de abril de 2019, 12:30h

El Ayuntamiento de Leganés albergará el mayor Campus científico de una universidad pública en España. Se construirá en el Parque Científico y Tecnológico LEGATEC y las obras podrían comenzar en 2021. El Consistorio municipal ha respondido a las alegaciones requeridas para iniciar la expropiación de terrenos de la II Fase del Parque. El Ayuntamiento cederá a la Universidad una parcela de 133.000 m2 donde se ubicará un Campus Científico y Tecnológico con talleres, laboratorios y grandes espacios para la realización de clases prácticas.

El Ayuntamiento de Leganés ha concluido el procedimiento necesario para que la Universidad Carlos III de Madrid pueda construir su nuevo campus en LEGATEC. La siguiente fase del proceso le corresponde a la Comunidad de Madrid, que debe finalizar el expediente para que puedan iniciarse las obras de urbanización de la II Fase del Parque.

Para Leganés, este es un paso muy importante. El proyecto supone instalar el primer gran campus científico y tecnológico de una universidad pública en España. Una vez que la Comunidad de Madrid finalice el expediente, el Ayuntamiento comenzará con el proceso de cesión de una parcela municipal a la Universidad Carlos III. Este nuevo campus tendrá 133.000 metros cuadrados que se sumarían a los 76.617 metros cuadrados que tiene actual campus ubicado en el centro de Leganés.

Se estima que las obras podrían comenzar en dos años aproximadamente, aunque fue en julio de 2018 cuando el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, suscribieron un protocolo en el que se plasmaron las intenciones de ambas administraciones para poner en marcha este proyecto.

Potenciar la implantación de nuevas empresas en Leganés

El objetivo del Ayuntamiento de Leganés es potenciar la implantación de la Universidad reforzando los espacios en los que se estudian las ingenierías y los grados técnicos que ya se imparten en Leganés. Con la creación de este campus se instalarán talleres, laboratorios y grandes espacios para la realización de clases prácticas. Asimismo, la creación de empleo en la ciudad es uno de los puntos prioritarios del proyecto, que se llevará a cabo, según el planteamiento del Ayuntamiento y de la Carlos III, al aunar una universidad pública especializada en grados técnicos y su instalación en LEGATEC, sede de empresas tecnológicas.

Santiago Llorente estima que este "es el principal proyecto de Leganés. LEGATECE es un parque puntero en todo el país, es el Parque Tecnológico con mayor número de patentes en relación al número de empresas instaladas y un espacio con muchas posibilidades de futuro" señaló el alcalde de Leganés.

Para el alcalde, el desarrollo de la segunda fase del Parque Científico y Tecnológico de Leganés va a posibilitar la llegada de nuevas empresas y la creación de empleos vinculados a la tecnología. "La ubicación de la Universidad en este espacio servirá para atraer a nuevas empresas y eso mejorará el empleo en nuestra ciudad con la creación de nuevas oportunidades laborales para nuestros vecinos y vecinas. Son empleos estables, de calidad y bien remunerados" ha señalado Santiago Llorente.

Para Llorente, contar en Leganés con "otro campus de una universidad de prestigio como es la Universidad Carlos III supone un plus para nuestra ciudad, aporta valor y talento a la localidad. Este nuevo desarrollo hará de Leganés un lugar puntero en formación, investigación y desarrollo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.